Pasar al contenido principal
21/07/2018

Crisis venezolana ahuyenta a las aerolíneas

Redacción A21 / Viernes, 11 Agosto 2017 - 12:35

Conforme la crisis social y política de Venezuela ha ido escalando, aerolíneas como Avianca, United Airlines y Delta Air Lines han anunciado ya sea el fin de sus vuelos o su intención de cese de operaciones en el país sudamericano.

Estas y otras compañías han denunciado que las autoridades aeroportuarias de ese país presentan graves deficiencias en sus servicios, que complican su operación en suelo y aire venezolanos con situaciones como: largas esperas para despegues, poco mantenimiento de pistas, cortes de energía eléctrica en las terminales, robos de equipaje y baja calidad de los combustibles.

En este último caso, si un avión utiliza turbosina contaminada, corre peligro de que sus motores se dañen significativamente.

Asimismo, las aerolíneas han debido tomar medidas adicionales para garantizar el bienestar de sus tripulaciones. Por ejemplo, Avianca, contrató guardaespaldas armados para escoltar a su equipo, luego de que una de sus tripulaciones que viajaba en autobús fue víctima de robo armado.

Ante esto, pilotos y sobrecargos han tenido que hospedarse en hoteles dentro del aeropuerto o volar a otros países para pernoctar.

Estos agravios se suman a las restricciones financieras impuestas por el gobierno del presidente Maduro, pues de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), desde 2014, en Venezuela se han retenido más de 3 mil 400 millones de dólares en rendimientos generados por las líneas aéreas foráneas.

Con todo ello, el tráfico desde y hacia la nación sudamericana cayó hasta 40 por ciento, según la misma IATA.

Al respecto, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas del organismo, comentó que esta era una situación “bastante desafortunada, porque las aerolíneas han hecho todo lo posible por mantener a Venezuela conectada con el resto del mundo”.

No obstante este panorama, algunas compañías como American Airlines y Copa Airlines mantienen algunos vuelos domésticos, aunque ambas aerolíneas monitorean constantemente las condiciones de seguridad operacional e integral en el país.

Facebook comments