Pasar al contenido principal
24/04/2024

Baja 0.9% tráfico doméstico de Aeroméxico en julio

Redacción A21 / Viernes, 4 Agosto 2017 - 14:59

En julio del presente año, Grupo Aeroméxico transportó un millón 958 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los usuarios de la aerolínea en el mercado nacional disminuyeron en 0.9 por ciento al pasar de un millón 229 mil a un millón 218 mil.

En contraste, la línea aérea creció en 9.8 por ciento el número de pasajeros transportados en el segmento internacional, al pasar de 674 mil en julio de 2016 a 740 mil en julio de 2017.

En su informe mensual de estadísticas operacionales, el consorcio aéreo resaltó que la demanda total de viajes (medida en pasajeros-kilómetro o RPK) creció 14.5 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la capacidad (medida en asientos disponibles por kilómetro o ASK) aumentó 14.9 por ciento año contra año. Así, el factor de ocupación de julio se ubicó en 88.1 por ciento, una disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2016.

En parte, estos resultados podrían ser consecuencia de la información que trascendió el mes pasado en medios locales de que Aeroméxico dejaría de operar la mayoría de sus rutas desde/hacia Chihuahua.

Entre tanto y en el mercado transfronterizo, la empresa comenzó a operar a inicios de julio la nueva ruta Guadalajara-San José, California, en asociación con su aliado Delta Air Lines, que también anunció su regreso a CDMX desde Los Ángeles para fines de año.

Con estas rutas, ambas aerolíneas acumulan siete vuelos conjuntos hacia igual número de destinos californianos desde Ciudad de México y Guadalajara.

Facebook comments