Pasar al contenido principal
25/04/2024

Registra Etihad pérdidas por casi 2 mil mdd en 2016

Redacción A21 / Viernes, 28 Julio 2017 - 16:02

La aerolínea árabe Etihad Airways anunció que su balance financiero del 2016 reflejó pérdidas netas de 1.87 mil millones de dólares, principalmente atribuibles a que tuvo que resolver los problemas financieros de las líneas aéreas Alitalia y airberlin –en las cuales tiene una posición accionaria significativa–, además de que debió resarcir costos para el fortalecimiento de su propia flota de aviones.

Se trata de la primera perdida financiera anual que ha registrado Etihad desde el año 2011.

Al respecto, Mohamed Mubarak Fadhel Al Mazrouei, presidente de Etihad Aviation Group, explicó que “la conjunción de varios factores contribuyó a los decepcionantes resultados para del 2016.”

El ejecutivo destacó que la empresa está buscando abordar estos desafíos a través de una revisión estratégica integral.

Durante 2016, Etihad redirigió más de 808 millones de dólares para que Alitalia y airberlin sortearan sus problemas financieros. Cabe señalar que, actualmente, el operador emiratí posee el 49 por ciento de acciones en la empresa italiana, y 29.21 por ciento en la alemana.

Recordemos también que las dificultades operativas de la aerolínea bandera de Italia aumentaron en los últimos meses, al grado que hubo de declarar la bancarrota y apegarse a un procedimiento concursal para buscar inversionistas que tomen el control mayoritario de la empresa y de sus deudas.

Al mismo tiempo, Etihad y airberlin están evaluando la posibilidad de vender la filial austriaca de esta última, FlyNiki, para poder resanar el estado financiero de ambas empresas.

Otros factores que afectaron a Etihad fueron los gastos destinados a la actualización física de su flota de aviones, así como la desaceleración de la demanda de carga aérea a nivel global durante dicho año.

Por otro lado, el número de pasajeros transportados en 2016 subió 5.11 por ciento en comparación con el año anterior.

Facebook comments