Pasar al contenido principal
23/04/2024

Anuncia Air France-KLM alianzas transcontinentales

Jorge Castellanos / Jueves, 27 Julio 2017 - 15:27

El día de hoy, el consorcio aéreo formado por las aerolíneas Air France y KLM Royal Dutch Airlines realizó dos anuncios de alianzas comerciales: por un lado, la creación de una empresa transatlántica conjunta con Virgin Atlantic y Delta Air Lines, mientras que por el otro, la ampliación de su posición en el mercado asiático mediante una asociación con China Eastern Airlines.

A través de un comunicado, Air France-KLM informó que adquirirá un 31 por ciento de acciones de la línea aérea británica, en una transacción valuada en 220 millones de libras (287 millones de dólares).

Se espera que dicha operación se concrete en 2018, tras la debida autorización de los gobiernos involucrados. Esto convertiría a la firma franco-holandesa en el segundo accionista mayoritario en Virgin, después de Delta que posee una participación del 49 por ciento.

Y hablando de la aerolínea estadounidense, ésta realizará una compra recíproca del 10 por ciento de acciones de Air France-KLM, con un valor estimado de 375 millones de euros (437 millones de dólares).

Con estos movimientos, las tres aerolíneas prevén que sus gobiernos autoricen la denominación de empresa conjunta para los próximos 15 años, lo que implica la creación de redes de rutas expandidas, con la consiguiente consolidación de sus operaciones y ahorros de costos que permitirían impulsar el crecimiento de los tres socios... y más actores que se sumen en el camino.

Esto también involucra la autorización de inmunidad antimonopólica como la que gozan competidores de la nueva alianza en este mercado como son: las empresas conjuntas British Airways-American Airlines y Lufthansa-United Airlines, por el lado de las líneas aéreas tradicionales, y Norwegian-WOW Air, por el lado de las aerolíneas de bajo costo.

En términos de participación de mercado, Air France-KLM estiman que la red transatlántica expandida representará el 25 por ciento de las rutas entre Norteamérica y Europa, vuelos que estarán articulados a través de los 12 hubs que las aerolíneas poseen a ambos lados del Atlántico en terminales tan representativas como son: Ámsterdam, Atlanta, Boston, Cincinnati, Detroit, Los Ángeles, Londres-Heathrow, Minneapolis-St Paul, Nueva York-JFK, París-CDG, Salt Lake City y Seattle.

China, mercado estratégico

En el caso de la alianza con la aerolínea del dragón asiático, ésta involucra la compra de otro 10 por ciento de acciones en Air France-KLM por parte de China Eastern, miembro de la alianza global SkyTeam al igual que Delta y el consorcio europeo.

Esta operación, además de la consolidación de operaciones de la aerolínea franco-holandesa en Shanghái, permitirá financiar la participación en Virgin Atlantic, así como mejorar su estructura financiera y acelerar la reducción de su deuda neta.

Mediante un tuit, Jean-Marc Janaillac, presidente y director general de Air France-KLM, se mostró optimista con los planes futuros, y destacó que las inversiones y alianzas buscan consolidar a este consorcio como uno de los líderes de la industria aérea mundial.

Facebook comments