Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ley de Aviación Civil ya se aplica sin ninguna controversia: DGAC

Luis Pablo Segundo / Martes, 18 Julio 2017 - 10:56
"Ya se está implementando, luego de la entrada en vigor a finales del pasado mes de junio"

A pesar de que aún falta reglamentar las recién aprobadas reformas a la Ley de Aviación Civil (LAC), las aerolíneas ya están siendo notificadas de las multas respectivas cuando se demoran en sus vuelos, así lo aseguró Miguel Peláez Lira, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De acuerdo con las instrucciones del secretario Ruiz Esparza (SCT), estamos avanzando muy bien. La ley entró en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y ya se aplica sin ninguna controversia. Profeco es responsable de las compensaciones a los pasajeros”, señaló el directivo.

Entrevistado durante la celebración del 70° Aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el funcionario federal señaló que la ley aeronáutica ya se está implementando, luego de la entrada en vigor a finales del pasado mes junio.

Sin embargo, las disposiciones de la ley de aviación podrán hacerse efectivas hasta el 31 de octubre del presente año, debido a que aún deben definirse varios procedimientos y normas para que las modificaciones sean aplicables, según expertos consultados por A21.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la LAC, tanto el Ejecutivo Federal como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuentan con un plazo de 180 hábiles a partir de la fecha de publicación (27 de junio del 2017) de las reformas en el DOF.

Este periodo servirá para elaborar las Normas Oficiales Mexicanas a las que se hace referencia en ambas leyes, y que tienen que ver con procurar los derechos de los usuarios de servicios aéreos en cuestión de demoras, cancelaciones, compensaciones, entre otros temas.

Asimismo, el artículo cuarto transitorio especifica que los permisionarios y concesionarios –las aerolíneas de transporte aéreo comercial– tienen un plazo de 90 días hábiles para adecuarse a los procedimientos, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en la nueva legislación.

Durante la ceremonia del colegio de pilotos, el titular de la DGAC reconoció la labor que ha tenido la academia y su desarrollo en la actividad aeroportuaria del país desde su fundación. Recordó que en México se espera transportar 150 millones de pasajeros para el año 2030, por ello, es un gran reto para el sector y para el mismo instituto académico.

Facebook comments