Pasar al contenido principal
19/04/2024

Someten a pasajero insubordinado en vuelo de Delta

Redacción A21 / Lunes, 10 Julio 2017 - 13:53

Dos sobrecargos heridas y un pasajero detenido fue el saldo de una pelea en pleno vuelo de Delta Air Lines, cuando el problemático usuario intentó abrir una de las puertas frontales de acceso del avión Boeing 767-300ER, poco después del despegue de la aeronave desde el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma.

El incidente ocurrió el pasado viernes 7 de julio cuando el vuelo 129 de Delta –con destino a Pekín y con 210 pasajeros a bordo– tuvo que volar de regreso a la terminal de origen, casi dos horas después del despegue y una vez que la tripulación, con ayuda de algunos pasajeros, logró someter al pasajero insubordinado.

Con base en entrevistas a testigos, reportes de autoridades policiales y aeroportuarias, y una demanda judicial de la aerolínea, medios locales narraron así los hechos:

Cerca de la hora de vuelo, el usuario identificado como Joseph Daniel Hudek IV –de 23 años y originario de Florida– se levantó de su asiento y trató de abrir la puerta frontal derecha. Inmediatamente, dos asistentes de vuelo de sexo femenino trataron de someterlo, sin éxito.

Una de las sobrecargos fue golpeada en el rostro y la otra fue herida con una botella de vino por el rijoso, quien al parecer logró mover la palanca de emergencia de la puerta hasta la mitad. Entonces, otra asistente pidió el apoyo de los pasajeros de primera clase –sección en la que viajaba Hudek mediante un pase para familiares de empleados de Delta.

Otra sobrecargo impactó dos botellas de vino de un litro en la cabeza de Hudek, rompiendo una y derramando todo su contenido, lo que dio mayor dramatismo a la escena.

Aunque el violento usuario siguió resistiéndose y empujando, finalmente los otros pasajeros y la tripulación lograron someterlo y colocarle cinturones plásticos en manos y pies.

Rumores y certezas

Aunque se esparcieron rumores de un altercado mayor –por ejemplo, que el sujeto trató de entrar a la cabina de vuelo, o que aviones F15 escoltaron a la aeronave de regreso a tierra–, el suceso fue reportado por la aerolínea meramente como un "incidente de seguridad con un pasajero", y el vuelo retomó su itinerario poco después de la medianoche del viernes.

"El pasajero fue sometido a bordo y retirado del vuelo por elementos policiales sin mayores incidentes, una vez que el avión volvió a Seattle", señaló la compañía en un comunicado.

Sobre los aviones caza F15, una portavoz de la Oficina Federal de Investigación (FBI) señaló que la situación nunca representó una amenaza a la seguridad nacional, por lo que no se emitió ninguna alerta de ese tipo que justificara la ayuda de equipos de defensa aérea.

Finalmente, un vocero del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte apuntó que las aeronaves militares estaban preparadas en la pista del aeropuerto, mas nunca despegaron.

Facebook comments