Pasar al contenido principal
28/03/2024

Interesa a Qatar Airways invertir fuerte en AA

Jorge Castellanos / Viernes, 23 Junio 2017 - 12:49

Qatar Airways anunció su intención de invertir en American Airlines (AA), movimiento financiero mediante el cual la aerolínea árabe pretende alcanzar una participación inicial de 4.75 por ciento de las acciones de su homóloga estadounidense.

En un comunicado, la compañía catarí calificó dicha compra como "una inversión oportuna" pues los fundamentos financieros de AA son sólidos, y detalló que se buscaría establecer una posición accionaría "pasiva" de manera que no se afecten la gestión, operaciones o estructura directiva de la empresa norteamericana.

No obstante, de acuerdo con un registro regulatorio publicado este jueves por la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos, Qatar Airways pujaría hasta por un 10 por ciento de las acciones de American, en una transacción valuada en 808 millones de dólares.

Esta sería un operación de mercado abierto y, de concretarse, convertiría a la aerolínea del Golfo Pérsico –propiedad del gobierno de Catar– en uno de los mayores accionistas de AA.

De acuerdo con el sitio ATW, esta oferta accionaria tomó por sorpresa a los ejecutivos de AA, quienes han declarado que la empresa catarí no tuvo acercamientos previos ni había enviado propuesta alguna por escrito.

Pese a que ambos operadores pertenecen a la alianza de aerolíneas oneworld, ello no significa que sostengan relaciones estrechas y amistosas.

Baste recordar el feudo que las líneas aéreas estadounidenses han entablado en contra los tres principales operadores aéreos del golfo –la propia Qatar, Etihad Airways y Emirates–, y que las ha llevado a organizarse en la llamada "Coalición por los Cielos Abiertos", grupo de presión que busca imponer sanciones comerciales a las compañías árabes ante lo que consideran practicas anticompetitivas por recibir subsidios de sus gobiernos sede –Catar y Emiratos Árabes.

Esta postura la reafirmó Doug Parker, director ejecutivo de AA, en un memorando interno que salió a la luz pública y en el cual se dijo "poco entusiasmado" por el interés de la empresa árabe, y enfatizó que ningún inversionista minoritario podría influir en la política de la aerolínea de buscar competir en condiciones equitativas.

De acuerdo con leyes de los EU, ningún extranjero puede adquirir más del 25 por ciento de una aerolínea estadounidense.

Facebook comments