Pasar al contenido principal
25/04/2024

Empresas chinas reclutan pilotos rusos

Redacción A21 / Lunes, 12 Junio 2017 - 09:53

En los últimos 28 meses, más de 300 pilotos experimentados de nacionalidad rusa, entre ellos pilotos, capitanes e instructores, fueron reclutados por líneas aéreas de Asia Oriental para que se integren a sus tripulaciones de vuelo, mientras tanto, otros 400 ya se encuentran en trámites aduanales para poder dejar su país de origen y asentarse en localidades de China y Corea del Sur.

De acuerdo un reporte del diario Kommersant, un gran número de pilotos, capitanes e instructores rusos han conseguido trabajo y se han asentado en China y Corea del Sur. Entre las empresas afectadas por este fenómeno se encuentran S7, Ural Airlines, Volga-Dnepr y VIM-Avia. Y menciona que una de las razones que agudizó esta migración, se debe a los recientes problemas de programación de los vuelos VIM-Avi.

La afluencia de pilotos rusos a China coincide con una caída en el tráfico de pasajeros y los procedimientos de bancarrota de la aerolínea Transaero.

Por su parte, China ofrece una serie de ventajas sobre el mercado ruso, por ejemplo, el salario promedio de un piloto es cuatro veces más alto que en Rusia; Se necesitan 80 horas de vuelo por mes en el país situado en Asia Oriental contra 90 en Rusia, detalló el medio de comunicación ruso.

Y agregó que desde 2016 China ha simplificado la expedición de permisos de trabajo a los pilotos, lo que estimula la llegada de personal de vuelo proveniente principalmente de Rusia. Hasta ahora son 10 compañías aéreas de origen chino que se encuentran reclutando pilotos rusos, principalmente capitanes que ya cuentan con un registro de al menos 2500 horas de vuelo. Kommersant, menciona que alrededor de 100 capitanes e instructores actualmente ya vuelan en China.

El piloto ruso Dmitri Radáev, declaró al servicio internacional de noticias ruso Sputnik que el nivel de salarios en las empresas chinas se ha disparado. "Hoy en día las aerolíneas de China han alcanzado el nivel de las compañías aéreas estadounidenses en términos de salario: en los últimos cinco años el nivel de salario ha aumentado cinco veces. En la actualidad los sueldos más altos en China se cifran en 260 mil dólares por año", relató.

Según el Sputnik, en las próximas décadas China necesitará unos 5 mil aviones más así que superará a Estados Unidos y se hará el mayor mercado aéreo en el mundo.

En el Foro Internacional de San Petersburgo 2017, Vitaly Saveliev, CEO de Aeroflot, informó que la compañía carece de capitanes rusos y que "los pilotos huyen a Asia y particularmente a China, donde los salarios son más altos". La compañía ahora emplea a 21 pilotos extranjeros. Aeroflot, dijo que por ahora no puede aumentar salarios para retener a sus pilotos.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de Rusia confirmó la tendencia de la “fuga de pilotos” hacia China. Las propuestas para evitar la salida de pilotos son discutidas con la Asociación de Operadores de Transporte Aéreo y pronto serán "sometidas a discusión pública".

Facebook comments