Pasar al contenido principal
29/03/2024

Alertan por malware que regala boletos

Redacción A21 / Jueves, 8 Junio 2017 - 16:29

La empresa de tecnología, Kaspersky Lab, alertó que en las últimas 72 horas varias aerolíneas mexicanas han sido utilizadas como vehículos de propagación de malware –software malicioso que se utiliza para robar información–, en una campaña cibernética que busca engañar al usuario a través de promociones falsas de boletos de avión gratuitos e inexistentes.

Por medio de un comunicado, Kasperky Lab precisó que las redes sociales sociales son el principal vehículo por el cual se están generando fraudes a nombre de diversas líneas aéreas internacionales.

Hasta ahora, Aeroméxico e Interjet han sido algunas de las víctimas de este tipo de fraudes a nivel nacional. Asimismo, los nombres de otros operadores aéreos como Delta Air Lines, American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Sri Lanka Airlines han sido utilizados para llevar a cabo este fraude electrónico.

Al dar clic en los hipervínculos que muestran las promociones apócrifas, los usuarios entran a una página (optimizada para dispositivos móviles) donde se le pide completar un cuestionario. Al finalizarlo, se le invita a compartir la encuesta con sus amigos en la red social, lo cual ayuda a viralizar el engaño.

Si el usuario comparte el enlace, el sitio web les pide los usuarios su información personal de Facebook para poder continuar con el trámite del boleto gratis. Es en este proceso en el cual la víctima otorga sus datos a los creadores del malware.

“Facebook emite una alerta al usuario antes de que éste ingrese sus credenciales para ser redireccionado. Al completar este paso, la víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas. En algunos casos, se le pedirá su número de teléfono, lo que permitirá que los criminales lo registren en servicios Premium que pueden traer pérdidas financieras”, señala Kaspersky Lab.

En el caso particular de Aeroméxico, ésta no es la primera vez que hacen uso de la marca para realizar fraudes. En 2016, circuló un correo electrónico con la leyenda “Has ganado un viaje todo pagado a París”, el cual incluía un enlace donde el usuario descargaba un archivo que contenía un virus informático.

Cabe recordar que esta semana, las aerolíneas mexicanas antes mencionadas advirtieron sobre estos mensajes fraudulentos e indicaron los medios oficiales por los cuales las personas pueden consultar las promociones y servicios reales.

Facebook comments