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23/04/2024

No vamos a pagar por demoras atribuibles al aeropuerto: Aeroméxico

Jorge Castellanos / Martes, 6 Junio 2017 - 12:12

Cancún, Quintana Roo. Aunque las nuevas reglas de utilización de horarios de despegue y aterrizaje (slots) sean más estrictas, Aeroméxico se hará responsable de las demoras que tengan que ver con su operación, no así con las atribuibles a los aeropuertos, afirmó Andres Conesa, director general de la aerolínea mexicana.

En rueda de prensa dentro de la 73ª Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el ejecutivo señaló que gran parte de las demoras no son responsabilidad de las aerolíneas, como son cuestiones de mal clima o por la saturación aeroportuaria, por lo que van a insistir por que cada quien se haga cargo de sus propias fallas.

La cara al consumidor, al cliente, se la da la aerolínea, pero en este proceso, los aeropuertos juegan un papel fundamental. Ya de por sí nos cobran un dineral por operar; tenemos los TUA’s –los impuestos que paga el usuario, incluidos en el precio del boleto–, que son muy caros. Y nosotros lo cobramos por los aeropuertos, y si ellos son responsables (en caso de demora) lo tienen que pagar ellos”.

Dijo que el usuario deberá de reclamar con quien sea responsable y, si la ley no establece, pues tendrá que quejarse.

“Desde mi punto de vista todo mundo tiene que ser corresponsable”, enfatizó.

En cuanto al comentario del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien señaló que el regulador mexicano aplicará irrestrictamente las políticas de puntualidad para obligar a las aerolíneas a mejorar sus índices de demora, Conesa dijo que para Aeroméxico no se trata de un “tema de vida o muerte”.

“Preferiríamos que fuera 80/20 porque así tenemos un margen de 5 puntos más. Si es 85/15 pues nos ajustaremos a eso”.

¿Suben los precios?

En cuanto a las advertencias de un potencial aumento de costos de los servicios aéreos debido a las reformas a la Ley de Aviación Civil, emitidas en diversas ocasiones por la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y por la misma IATA, el directivo señaló que, de 2012 a nuestros días, los precios de los boletos de avión han bajado entre un 4 y 5 por ciento.

Las tarifas de la aviación en México, y no lo dice Aeroméxico o CANAERO, lo dice el INEGI, han caído en términos reales: tenemos más oferta de asientos, aviones nuevos, mejores servicios, mejor conectividad… y todo a un menor precio”.

Afirmó que esta reducción se produjo pese a la inflación y a la depreciación del peso frente al dólar.

Asimismo, Conesa dijo que la empresa aérea no escatima en recursos para mejorar su eficiencia, seguridad y acercamiento con sus usuarios, por lo que ha realizado inversiones de recursos “como nunca en los últimos 5-7 años”.

“Lo más importante son los aviones: estamos invirtiendo una cantidad muy fuerte en renovación de flota. El segundo rubro en importancia es e-commerce: tenemos un nuevo entorno digital, una nueva página de internet, nuevos kioscos, la nueva app que vamos a lanzar próximamente, estamos muy activos en redes sociales… hemos innovado en muchos aspectos, y ese es el futuro”.

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