Pasar al contenido principal
19/04/2024

Exhorta IATA a seguir mejores prácticas en slots

Jorge Castellanos / Domingo, 4 Junio 2017 - 22:31
“Con mucha paciencia, seguiremos intentándolo”: Peter Cerdá

Cancún, Quintana Roo.- La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no le permite crecer y las líneas aéreas, ya sean éstas nacionales o internacionales, quieren prosperar en ese hub, por lo tanto se tiene que implementar un sistema más eficiente para la administración de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en las principales terminales del país, señaló Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el arranque de la 73a. Asamblea General Anual de la IATA celebrada en Cancún, Cerdá, añadió que este organismo lleva ya varios años intentando que las autoridades mexicanas adopten las Guías Mundiales de Slots (WSG por sus siglas en inglés) desarrolladas por ese organismo.


Con mucha paciencia, seguiremos intentándolo”, enfatizó.

Señaló que han reafirmado esta posición tanto con funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no obstante, dijo que respetan los procesos legales de México en materia de competitividad, refiriéndose a aquellos que actualmente están en revisión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

“Creemos que COFECE saldrá con un veredicto en un futuro próximo y tendremos que ver cuáles son las recomendaciones que hacen y, con base en eso, la industria sabrá qué medidas se toman, que se implementen y sean buenas para todos: que gane el aeropuerto, que ganen las líneas aéreas y, por supuesto, el pasajero para que pueda tener mas opciones para volar”, puntualizó.

Desafíos regionales

El ejecutivo también ofreció un panorama de las oportunidades y retos de la aviación en Latinoamérica, destacando en particular los desafíos en infraestructura y regulaciones inteligentes para alcanzar el pleno desarrollo de la región.


Si, como se espera, se duplica el tráfico de pasajeros en 2034 en Latinoamérica, la contribución de la industria del transporte aéreo al PIB regional podría pasar de 140 mil millones de dólares a 322 mil millones de dólares. La industria camina en la senda para alcanzar ese crecimiento de forma sostenible”, enfatizó.

El ejecutivo añadió que tanto los ciudadanos como los negocios dependen de enlaces aéreos eficientes entre destinos lejanos. Desafortunadamente, dijo, algunos gobiernos de la región “frenan el crecimiento sostenible con sus infraestructuras deficitarias y una regulación débil".

Sobre el primer tópico, Cerdá refirió que es la responsabilidad del gobierno impulsar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria de la zona, y mencionó los rezagos en Perú, México y Argentina como ejemplo.

En cuanto a la sobrerregulación, criticó los proyectos de ley poco transparentes y unilaterales, como las onerosas políticas de combustible de Brasil o las reformas a la Ley de Aviación Civil de México, recientemente aprobadas en el Congreso y que “debilitan la competitividad de las aerolíneas que aquí operan”.

“Latinoamérica tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una historia de éxito de la aviación: aerolíneas competitivas y eficientes, una clase media en crecimiento, unas condiciones demográficas favorables y una orografía difícil que exige viajar en avión. Sin embargo, (…) si no atiende urgentemente sus problemas de infraestructura, podría dejar de ganar unos 42 mil millones de dólares en 2034", finalizó Cerdá.

Con información de Eduardo López

Facebook comments