Pasar al contenido principal
23/04/2024

EU analiza permisos para venta de aviones a Irán

Redacción A21 / Viernes, 26 Mayo 2017 - 09:37

El jefe del Departamento del Tesoro de LOS Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que su oficina está revisando las licencias de los constructores aeronáuticos, Boeing y Airbus, para vender aviones a Irán.

En una comparecencia ante legisladores de su país, el funcionario estadounidense comentó que esta acción se debe a que aumentarían las sanciones a varias naciones, incluida Irán.

"Utilizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para imponer sanciones adicionales a Irán, Siria y Corea del Norte para proteger las vidas de los estadounidenses”, dijo Mnuchin y agregó: “puedo asegurarles que es un gran enfoque mío y lo discuto con el Presidente”.

Las licencias en cuestión son aquellas otorgadas en 2015 tanto a Teherán como a los consorcios aeronáuticos, y que fueron posibles gracias al levantamiento de sanciones a la nación iraní a cambio de restricciones en su programa nuclear. Sin embargo, el funcionario no dio más detalles sobre qué más se revisaría.

De llegarse a concretar el aumento de sanciones, las carteras de los fabricantes podrían salir afectadas de manera importante. Para Boeing, de caerse el acuerdo con IranAir, vería mermada la producción del 777.

Quince aviones de este tipo están incluidos en el primer lote aprobado hacia 2020. Cabe destacar que se tienen programadas las primeras entregas durante 2018.

Boeing dijo en diciembre que reducirá la producción del 777 en un 40 por ciento este año, bajo planes que incluyen la orden aún tentativa de IranAir.

Recordemos que IranAir acordó comprar 200 aviones de pasajeros estadounidenses y europeos por valor de hasta 37 mil millones de dólares a precios de lista. Se incluyen 80 aviones de Boeing, 100 de Airbus y 20 turbohélices de la franco-italiana ATR.

Persona de las empresas involucradas en los acuerdos han dicho que muchas de las licencias emitidas por el Departamento del Tesoro de los EU necesitan ser renovadas, sobre todo las que concluyen en 2020.

Añaden que IranAir no requiere más aprobaciones para recibir los primeros 70 aviones, aunque expertos legales han dicho que es facultad de dicha autoridad el retirar las licencias en cualquier momento.

Facebook comments