Pasar al contenido principal
19/04/2024

Quiere Ixtapa conexión aérea hacia Colombia

Luis Pablo Segundo / Jueves, 25 Mayo 2017 - 09:28
Entrevista con Pedro Castelán, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa

Dentro de sus planes de crecimiento y expansión en cuantos a rutas aéreas se refiere, Ixtapa-Zihuatanejo quiere tener vuelos directos y sin escalas hacia Colombia.

Pedro Castelán Reyna, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, explicó que el país latinoamericano resulta ser un mercado muy atractivo para el destino turístico. “Al cierre del año anterior, Colombia se ubicó como el cuarto mercado más importante en cuanto a la llegada de turistas por vía aérea se refiere”, declaró.

Según la Secretaria de Turismo, Colombia registró una tasa de crecimiento en arribo de turistas del 22 por ciento al cierre del 2016. De acuerdo a las últimas cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el tráfico de pasajeros entre México y Colombia fue de 281 mil 668 usuarios, es decir, 14.1 por ciento más de los calculado durante el primer trimestre del 2016.

Se está trabajando desde hace año y medio con el mercado sudamericano, particularmente con Colombia. Sabemos que es complicado el vuelo directo hacia Ixtapa-Zihuatanejo, por ello trabajamos de la mano con la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, así como con los principales operadores de líneas aéreas colombianas”, sostuvo.

Castelán añadió que otros mercados donde contemplan un crecimiento es Estados Unidos y en algunas zonas de Canadá gracias al interés que mantienen las aerolíneas para realizar vuelos directos a la costa del pacífico mexicano.

Muestra de ello, es el incremento de vuelos Ixtapa Zihuatanejo-Canadá, los cuales pasaron de tres rutas durante 2013 a nueve al cierre del año pasado, esto como parte de las temporadas vacacionales de verano e invierno.

Durante este mismo periodo, tanto a nivel local como en el internacional, el destino registró un alza del 21.7 por ciento en el tráfico de pasajeros, al pasar de 460 mil usuarios en 2013 a poco más de 560 mil personas en 2016, refirió el directivo del centro de convenciones y visitantes local.

Actualmente en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo (ZIH) operan las aerolíneas norteamericanas de Delta y American Airlines; en el caso de las nacionales están Aeroméxico, Volaris, Aeromar, Magnicharters (que funciona por temporada) e Interjet; y de Canadá trabajan Sunwing Airlines, Air Canada WestJet y Aklak Air.

Castelán recordó que, durante el primer trimestre de este año, Volaris anunció el vuelo internacional directo desde Chicago con destino al Ixtapa-Zihuatanejo, dicha ruta comenzará operaciones a partir del 19 de noviembre del presente año.

Pedro Castelán añadió que la desarrolladora inmobiliaria norteamericana Related Group edificará un proyecto turístico de lujo en Zihuatanejo, el cual contará con un total de 80.5 hectáreas con una inversión importante. Este complejo turístico entrará en operación dentro de dos a tres años en una primera etapa y una conclusión total dentro de los próximos siete años.

Facebook comments