Pasar al contenido principal
19/04/2024

EU podría extender prohibición de electrónicos en vuelos a Europa

Jorge Castellanos / Jueves, 11 Mayo 2017 - 15:50

La restricción impuesta por la administración Trump para portar dispositivos electrónicos más grandes que un celular en vuelos dirigidos a los Estados Unidos podría extenderse a las operaciones aéreas originadas en ciudades europeas, sugirieron ayer representantes del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) de esa nación.
 
En conferencia de prensa, oficiales del DHS señalaron que, aunque todavía no es un hecho la expansión de esta medida, continúan “evaluando el entorno de riesgo, con el fin de hacer los cambios necesarios para mantener a salvo a los viajeros aéreos estadounidenses”.
 

Seguridad Interna también anunció que hoy planea reunirse con ejecutivos de aerolíneas para discutir asuntos de seguridad; paralelamente, el titular de dicha secretaría, John Kelly, presentará un reporte sobre amenazas al Senado, donde también se discutirán asuntos relacionados con operadores aéreos.

 
Recordemos que fue en marzo pasado cuando EU implantó esta prohibición a vuelos en ruta a los EU y procedentes de ocho países del norte de África y Oriente Medio.
 
Esta decisión fue basada en informes de inteligencia que indicaban que grupos terroristas podrían ocultar aparatos explosivos dentro de los dispositivos electrónicos que los pasajeros usualmente cargan en su equipaje de mano.
 
UE demanda explicación
 
La reacción de la Unión Europea no se ha hecho esperar pues, en una carta dirigida tanto a Elaine Chao, secretaria de Transportes de los EU, como al propio Kelly, la organización de naciones demandó al gobierno estadounidense la realización de pláticas urgentes para lidiar con esta amenaza común.
 
Violeta Bulc, comisionada de transportes, y Dimitri Avramopoulos, comisionado de migración, asuntos internos y ciudadanía, funcionarios comunitarios firmantes de la petición, señalaron que toda información concerniente a posibles amenazas a la seguridad en terminales europeas debe ser compartida por los EU.
 

Reiteramos nuestra disposición a entablar un diálogo constructivo, y proponemos que se lleven a cabo reuniones con carácter de urgente, tanto a nivel político como técnico, para evaluar el riesgo y revisar posibles soluciones de manera conjunta”, afirmaron los oficiales europeos.

 
De acuerdo con The Guardian, expertos de aviación europeos se reunirán hoy en Bruselas para considerar una posible respuesta a la prohibición. Por su parte, el embajador de la UE en los Estados Unidos buscará reunirse con Kelly en los próximos días para discutir el asunto.

Facebook comments