Pasar al contenido principal
28/03/2024

Inicia ampliación del aeropuerto de Querétaro

Redacción A21 / Miércoles, 10 Mayo 2017 - 11:10

Con una inversión de 150 millones de pesos, iniciaron los trabajos para la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la cual tendrá una duración de ocho meses para la expansión de casi el 50 por ciento del área de operación.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, indicó que los trabajos en materia de infraestructura tendrán la capacidad de atender a máximo un millón 200 mil usuarios al año. Aclaró que la inversión proviene de la misma operación del aeropuerto, el cual está a cargo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

De acuerdo con este operador aeroportuario, se estima que para el año 2017, las instalaciones aéreas queretanas podrán recibir 800 mil pasajeros, con 20 mil operaciones de aviación comercial y ocho mil operaciones de carga, las cuales son principalmente del sector automotriz, aeroespacial y tecnológico.

El mandatario estatal indicó que esta ampliación responde a los índices de crecimiento que registra el aeropuerto tanto en pasajeros transportados, toneladas movilizadas y número de operaciones realizadas.

Datos de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indican que, al cierre del año pasado, el número de pasajeros totales aumentó 26.7 por ciento, al pasar de 503 mil 276 usuarios en 2015 a 637 mil 792 personas en 2016.

Además, al término del primer trimestre del 2017, el volumen de pasajeros nacionales e internacionales se elevó 25.1 por ciento, al sumar 167 mil 773 pasajeros contra los 134 mil 093 usuarios transportados durante el primer trimestre del año anterior.

Entre los trabajos se destacan la ampliación de 881 metros cuadrados en el acceso principal, oficinas de aerolíneas, zona de bandas de equipaje documentado, escaleras eléctricas y convencionales para acceso a sala de última espera, salida controlada del personal del aeropuerto a plataforma de aviones, salas de reclamo de equipaje nacional e internacional, y estacionamiento.

Por otro lado, en la planta alta se ampliarán mil 953 metros cuadrados para el andén de abordaje, oficinas de migración, oficina de aduana, sala de última espera, oficinas administrativas e instalaciones de tres pasillos telescópicos. También se realizará el recubrimiento del dren pluvial delta.

En total, se prevén que los trabajos de ampliación y mejoramiento alcancen los dos mil 834 metros cuadrados; es decir, casi el 50 por ciento del área construida en el edificio terminal, que actualmente cuenta con cinco mil 750 metros cuadrados, reveló la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro.

Actualmente en el aeropuerto de Querétaro operan las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris y TAR y las internacionales American Airlines y United Airlines. Sin revelar fechas, el gobernador dijo que próximamente comenzará a operar Viva Aerobus.

Entre las cinco aerolíneas, se da servicio a dos rutas internacionales directas, Dallas y Houston, además de que, a mediados de mayo, Volaris implementará las rutas a Chicago y Los Ángeles; de igual forma, se da servicio a 10 rutas nacionales directas (Acapulco, Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Torreón y Zihuatanejo) y adicionalmente se cubren 4 rutas nacionales en conexión (Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Tampico).

Facebook comments