Pasar al contenido principal
25/04/2024

Venta libre de turbosina en cualquier momento: ASA

Luis Pablo Segundo / Martes, 9 Mayo 2017 - 09:28

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se encuentra a la espera de las reglas de operación que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la venta y distribución de turbosina en los aeropuertos del país, las cuales se pueden dar en cualquier momento, afirmó Jorge Nevarez Jacobo, coordinador de las unidades de negocio del operador aeroportuario.
 
Nevarez Jacobo señaló que el nuevo modelo permitirá contar con un almacenador por cada estación, donde se podrán concentrar distintos comercializadores de distintas capacidades de almacenamiento de turbosina.
 

“Estamos esperando las reglas de operación, en la que van a venir los términos y condiciones de cómo aplicar la prestación de este servicio. Es prácticamente lo mismo como la gasolina y diesel, la única diferencia que tenemos es en materia de infraestructura y funcionalidad”, afirmó en entrevista para A21.

Añadió que, por el momento, no se cuenta con los precios que se manejarán en el mercado, debido a que se fijará una tarifa máxima base, la cual se estará comparando con la competencia que existe. 
 
La venta de turbosina en el país sólo era operada por ASA, sin embargo, con la implementación de la Reforma Energética en materia de almacenamiento, comercialización, distribución y venta al público de este petrolífero, ahora se podrá realizar también por particulares.
 
Datos de la Secretaría de Energía (Sener), sostienen que la demanda de turbosina en el país entre el periodo 2015-2029 tendrá una tasa media de crecimiento anual del 4.3 por ciento, por debajo del diésel del 3.6 por ciento y de la gasolina sólo de 2.7 por ciento.
 
De acuerdo con el estudio “Prospectiva del Petróleo de Petróleo, Crudo y Petrolíferos 2015-2029”, se estima que el pedido de turbosina en el mercado nacional alcance los 124.4 millones de dólares. Las regiones Centro (36.8 por ciento) y Sur-Sureste (23.2 por ciento) requerirán la mayor cantidad del petrolífero.
 

Nevarez señaló que por el momento no existe una fecha estipulada para la apertura del mercado de la turbosina, debido a los procesos que lleva la reglamentación.

 
Mencionó que las reglas van desde la definición de la apertura de mercado, es decir, el Acceso Abierto (las instalaciones pueden ser ocupadas por terceros) hasta el costo y los nuevos precios que se pueden generar.
 
Se estima que ASA distribuye más de tres mil 500 millones de litros de turbosina y gasavión anualmente, a través de sus 60 estaciones de combustible en todo el territorio mexicano.
 
El pasado 10 de abril, la CRE anunció que existen solo dos permisos tramitados para comercialización de turbosina y gasavión, y uno más que también involucra al diésel marino. Sobre los nombres de las empresas cuyas solicitudes de permiso han sido admitidas a trámite, en la página web de la CRE solamente aparece el de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, Aeropuerto del Norte, S.C.L.

Facebook comments