Pasar al contenido principal
18/04/2024

Interjet rechaza aumento en tarifas por cambios a Ley

Luis Pablo Segundo / Lunes, 8 Mayo 2017 - 13:47
Entrevista con José Luis Garza, Director General

Con información de Pilar Juárez.

Ante las recientes modificaciones aprobadas a la Ley General de Aviación Civil, José Luis Garza, director general de Interjet, manifestó que se aislará de una política de aumento de precios y sostuvo que los últimos cambios a las reglas deben ser acordados con aerolíneas y basados en los existentes acuerdos internacionales.

“Si te aumentan tus costos, tú tienes que ver cómo lo manejas. No puedes decir como aerolínea que vas a aumentar los precios. Este tema puede estar sujeto a competencia económica”, declaró.

Ninguna compañía aérea nacional, agregó, debe de “amenazar” con elevar el precio del boletaje; debido a que existen otros factores que afectan los costos reales que cada empresa paga, por ejemplo: el precio de la turbosina y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por mencionar algunos.

Previo a las aprobaciones por parte de los legisladores, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) advirtió en un comunicado que las aerolíneas aumentarían sus tarifas debido a los costos adicionales que tendrían que sumar para poder cumplir con las posibles nuevas obligaciones.

En entrevista con A21, el directivo reconoció que existe una irritación generalizada de los usuarios por las cancelaciones, demoras y pérdidas de equipaje. “El nivel de calidad de servicio en la industria está muy lejos de lo que aspiramos a ser; hay una empatía con todo el público que está muy molesto”, dijo.

Cabe mencionar que Interjet no forma parte de Canaero pues renunció en octubre de 2015, por considerar que “no representa en forma imparcial los intereses de todos sus agremiados”.

“Será mejor aislarnos de esta polémica de que van a subir los precios, cada quien hará lo que considere, estamos en el libre mercado, pero no te puedes poner de acuerdo en subir los precios, cada quien toma sus decisiones”, sostuvo.

De acuerdo con estimaciones propias de Interjet, el 23 por ciento de sus demoras se atribuyen a la aerolínea; en tanto, que 70 por ciento se atribuye a otras causas, sin embargo, reconoció que el consumidor lo que requiere es que brinde un buen servicio, no le interesa las causas de las demoras.

“Nos estamos preparando para adoptar prácticas que vayan en el sentido de esta disposición, pero reitero que es problema en el que deben de participar las autoridades, los aeropuertos y los controladores, ya que ir solo contra las aerolíneas es un enfoque parcial. Lo que vamos a intentar es dar un mejor servicio hasta donde podamos, si tenemos una demora, atender y ofrecer todo lo que establece la ley de protección al consumidor, si ésta se endurece, tendremos que acatarlo. No nos espanta. Si no se homologa con los acuerdos internacionales habrá muchas demandas de parte de las aerolíneas extranjeras", finalizó.

Acuerdos internacionales

A la par, José Luis Garza también externó su preocupación ante el impacto de la Ley General de Aviación Civil en caso de que sea ratificada por el ejecutivo, en virtud de que el sector aéreo está estrechamente relacionado con la regulación internacional y aerolíneas extranjeras.

“Se debe de armonizar la Ley de General Aviación Civil con los tratados internacionales, porque tenemos una conectividad aérea importante, donde concurren aerolíneas nacionales e internacionales. Y si no están homologadas las sanciones o las obligaciones, van a crear muchos problemas de litigio”, sostuvo Garza.

Sino se homologa con leyes internacionales, advirtió que habrá muchas demandas contra aerolíneas extranjeras y complicará aún más la operación. México tiene todo el derecho de imponer en su país las leyes que le convenga, pero se debe considerar que el transporte internacional se regula junto con otras disposiciones globales.

Facebook comments