Pasar al contenido principal
17/04/2024

8 de mayo: arranque formal de alianza Aeroméxico-Delta

Jorge Castellanos / Viernes, 5 Mayo 2017 - 15:16
Concluyeron negociaciones con aerolíneas de México y los EU para transferencia de slots en AICM y JFK

El Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT) publicó un aviso emitido por Aeroméxico y Delta Air Lines con el cual, a partir de hoy entró en vigor la Inmunidad Antimonopólica (ATI por sus siglas en inglés), condición indispensable para la formalización del Acuerdo de Colaboración Mutua (ACM) entre ambas aerolíneas.

“La fecha de implementación del ACM será el siguiente día hábil (8 de mayo de 2017) a partir de la fecha en que la ATI entra en vigor”, reza el documento.

El DOT y Aeroméxico-Delta también informaron sobre las fechas en que se lograron los acuerdos para la transferencia de horarios de aterrizaje y despegue (slots) con cada aerolínea seleccionada por el regulador estadounidense, en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y John F. Kennedy de Nueva York (JFK).

Como momentos relevantes destacan: el inicio de las negociaciones (20 de abril, con Volaris y Alaska Airlines), el final del proceso de asignación de slots en JFK (4 de mayo) y la aprobación de la transferencia de los últimos slots en el AICM (5 de mayo, con los slots de VivaAerobus).

Cabe recordar que el 6 de marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) anunció que las aerolíneas habían cumplido con las condiciones impuestas para que este regulador otorgara su anuencia al Acuerdo de Colaboración Mutua por parte del gobierno mexicano.

A partir del lunes, la alianza tendrá vigencia de 5 años para realizar operaciones conjuntas. Aeroméxico-Delta estiman incrementar su número de vuelos entre México y Estados Unidos de 70 a 100 al día, es decir, un aumento del 43 por ciento.

Facebook comments