Pasar al contenido principal
24/04/2024

Etihad lamenta crisis de Alitalia

Redacción A21 / Miércoles, 3 Mayo 2017 - 12:09

El presidente y director ejecutivo de Etihad Aviation Group, James Hogan, lamentó la decisión de su socio comercial, Alitalia, de solicitar una administración extraordinaria, a pesar de las importantes inversiones que la aerolínea del Golfo le inyectó a la empresa italiana.

La decisión de Alitalia se suscitó luego de que, al término de la junta de accionistas, se votara de manera unánime para solicitar la acción al saberse que los diversos sindicatos de la aerolínea rechazaron el preacuerdo sobre el plan de reestructuración firmado el 14 de abril.

La empresa aérea europea dijo que su situación era “grave”, lo que le impedía recapitalizarse en un plazo corto, por lo que interpuso la acción que cumple con la legislación italiana.

Ante esto, el directivo de Etihad comentó que han “hecho todo lo posible para apoyar a Alitalia, como accionista minoritario, pero está claro que este negocio requiere una reestructuración fundamental y de gran alcance para sobrevivir y crecer en el futuro. Sin el apoyo de todas las partes interesadas para esa reestructuración, no estamos preparados. Por lo que apoyamos la decisión necesaria de la Junta de Alitalia para solicitar la administración extraordinaria”.

Hogan agregó que están decepcionados de que, “pese a las significativas inversiones de Etihad en Alitalia, junto con otros accionistas, la aerolínea no ha podido continuar en su operación”.

En un comunicado, el directivo aclaró que “como inversor, hemos cumplido con nuestros compromisos desde que tomamos nuestra participación minoritaria. Nuestra inversión, junto con los otros accionistas, ha ayudado a proteger miles de puestos de trabajo en los últimos tres años”.

Hogan dijo que Italia sigue siendo un mercado importante para ellos y seguirán trabajando con Alitalia como socio comercial junto con su propia presencia en Italia. Etihad Airways y Alitalia firmaron en agosto de 2014 un acuerdo de ejecución de transacciones, que resultó en una inversión de mil 722 millones de euros por Etihad y otros accionistas italianos para reestructurar la compañía aérea italiana.

Por su parte, Alitalia informó, por medio de un comunicado, que el Consejo de Administración, convocado después de la asamblea de accionistas, reconoció la grave situación económica y financiera de la aerolínea. Y actualmente, las posibilidades de que Alitalia sea rescatada por el gobierno italiano son bajas, debido a que las leyes de la Unión Europea le imposibilitan a un gobierno nacionalizar una industria de esta escala.

Facebook comments