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25/04/2024

Congreso de EU va tras sobreventa de boletos

Rodrigo Anaya / Martes, 2 Mayo 2017 - 09:18
Impulsan la Ley de Transparencia, Mejoras y Compensación para Mantener portadores de boletos a salvo

Un grupo de tres senadores estadounidenses propusieron una nueva ley federal que incluye prohibirle a las aerolíneas remover pasajeros de un vuelo cuando éstos ya hicieron la compra de su ticket, lo anterior como consecuencia directa del incidente del pasado 9 de abril en el vuelo 3411 de United Airlines.

Al Franken (Minnesota), Maggie Hassan (New Hampshire) y Brian Schatz (Hawaii), impulsan la Ley de “Transparencia, Mejoras y Compensación para Mantener portadores de boletos a salvo” (TICKETS), la cual busca también eliminar el límite máximo, de mil 350 dólares, de la compensación económica que se les da a los pasajeros cuando se les pospone su reserva de vuelo involuntariamente.

Esta nueva ley también obligaría a las aerolíneas a especificar sus políticas en términos de sobreventa de vuelos y de los itinerarios pospuestos a los pasajeros, el Departamento de Transporte de Estados Unidos sería quien revisaría las prácticas de sobreventa y su subsecuente regulación.

Asimismo, los miembros de la tripulación de cada vuelo tendrían que registrarse 60 minutos antes de que el vuelo despegue.

De igual forma, el Comité de Transportes e Infraestructura del Congreso de estadounidense llamará a una serie de audiencias sobre la sobreventa de vuelos del 2 al 4 de mayo de 2017.

Ejecutivos de las aerolíneas más importantes de la Unión Americana, incluyendo a Oscar Muñoz, presidente de United Airlines, tendrán que comparecer ante un panel de senadores.

Al respecto, Bill Shuster, el presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de Estados Unidos, anunció que estas audiencias de supervisión “darán a los miembros del comité la oportunidad de obtener respuestas muy necesarias sobre las políticas de servicio al cliente de las aerolíneas y lo que se están haciendo para mejorar el servicio para el público que vuela”.

¿Qué dicen las aerolíneas?

La semana pasada, Southwest Airlines, decretó que pondrá fin a la práctica de la sobreventa durante el trimestre actual. De igual forma, JetBlue Airways tiene una política establecida para no sobrepasar la venta original de boletos.

Sin embargo, Delta Airlines continuará las prácticas de sobreventa debido a que "debe de existir cierta flexibilidad de boletos ante situaciones que puedan saturar las operaciones, como demoras o cancelaciones de vuelos atribuidas a factores externos de las aerolíneas"

Ed Bastian, el presidente de Delta Airlines, declaró que estos son “procesos de negocio válidos” cuando se manejan apropiadamente.

Agregó que solo uno de 100 mil pasajeros de Delta tuvo que relegar su asiento de avión por cuestiones de sobreventa durante el 2016.

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