Pasar al contenido principal
20/04/2024

Aerolíneas aumentarán tarifas, tras reformas a Ley de Aviación

Luis Pablo Segundo / Martes, 2 Mayo 2017 - 09:16

Derivado de la aprobación de las reformas a la Ley de Aviación Civil, tanto por la Cámara de Diputados y Senadores que prevén compensaciones a los pasajeros por retrasos o cancelaciones de vuelos, las aerolíneas mexicanas podrían aumentar de entre 6 a 8 por ciento las tarifas aéreas, advirtieron especialistas.
 
En entrevista para A21, Ana Lucía Tamez, analista de Signum Research, comentó que las compañías aéreas nacionales blindarán sus estructuras financieras por medio de un alza en el precio de los servicios comerciales que actualmente ofrecen.
 

“El alza en los precios es la única forma en que las aerolíneas podrían hacer frente a esta situación. Si no lo han hecho, es porque el mercado se ha mantenido generalizado; pero cuando se observe un incremento, todas las compañías empezarán a aumentar sus costos”, señaló.

 
El pasado 18 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a la Ley de Aviación. Entre los cambios se destaca, compensaciones de aerolíneas hasta del 7.5 por ciento cuando éstas alcancen hasta cuatro horas de retraso en un vuelo; la bonificación se aplicaría en la misma ruta y con la misma empresa.
 
Dichas reformas, fueron avaladas por unanimidad por el Pleno de la Cámara de Senadores el 27 de abril. Esta cámara no realizó ninguna modificación de la minuta enviada previamente por los diputados.
 
Tras la aprobación por ambas cámaras, las modificaciones serán enviadas al Ejecutivo Federal, para que en un plazo de 30 días realice alguna observación o de lo contrario, sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
Analistas financieros comentaron que las aerolíneas estarán incrementando sus costos en un corto y mediano plazo, de manera discreta y paulatina, tal y como en su momento lo hizo la industria refresquera con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
 
Fernando Gómez, analista y consultor independiente de aviación, expresó que la nueva ley genera garantías al pasajero, luego que las aerolíneas no contaban con un estricto control por parte de las autoridades federales en prácticas como la sobreventa de boletos o pérdidas de equipaje, por mencionar algunos ejemplos.
 
Sin embargo, aún existen enormes huecos en la ley, pues se desconoce qué autoridad será la que vigile, controle y dictamine al responsable de una demora en los vuelos, puntualizó Gómez para A21.
 

Francisco Corona, secretario de Prensa del Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), coincidió en que “el problema nunca ha sido una falta de leyes, el problema es quien va a vigilar que estas leyes se lleven a cabo”.

 
El problema más grave, de acuerdo con el consultor independiente, es la postura de las aerolíneas en incrementar los costos de sus servicios, pues al final, quien estará pagando las multas será el consumidor, tal y como en su momento lo declaró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 

“Lo que dicen las aerolíneas es absurdo de incrementar los costos de las tarifas aéreas, pues están reconociendo que seguirán operando mal. La aplicación de estas sanciones es para que ya no se presenten estos casos de demoras y malos servicios. El problema de fondo no es quien absorba los costos, sino que no sucedan estos problemas por parte de las aerolíneas y aeropuertos”, recalcó.

 
Al cierre del 2016, Interjet encabezó la lista de mayor impuntualidad directamente atribuible a la compañía (17 por ciento del total de sus operaciones), seguido de Magnicharters (16 por ciento) y de Volaris (15 por ciento), sostienen datos de las Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Facebook comments