Pasar al contenido principal
19/03/2024

Airbus desarrolla 50% de los programas de ESA

Luis Pablo Segundo / Jueves, 27 Abril 2017 - 11:08

“Tenemos un 'saber hacer' enorme. Airbus no es una empresa solamente francesa, es una empresa europea. La mitad de los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) son desarrollados por nosotros”, señaló Josian Fabrega, director de Desarrollo y Ventas de Airbus Space Systems para America Latina, en entrevista con A21.

Durante su participación en la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2017, Fabrega dictó una conferencia sobre la emblemática misión espacial Rosetta, encabezada por la ESA y que abarcó diez años de desarrollo, otros diez de vuelo, millones de kilómetros de viaje y tuvo un costo final de mil millones de euros (11 mil 100 millones de dólares), y que llevó un orbitador y un módulo de aterrizaje hasta el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

La sonda despegó en 2004, y entró en contacto con “Chury” –como cariñosamente llamó Fabrega al cometa– hasta agosto de 2014. En este periodo, sobrevoló tres veces la Tierra y en una ocasión Marte, además tuvo dos encuentros con asteroides.

Rosetta también desplegó con éxito el aterrizador robótico Philae, que analizó in situ la composición física del núcleo del cometa.

Finalmente, el 30 de septiembre de 2016 y mediante un impacto controlado en el cometa, terminó el viaje de Rosetta. Años de planeación y desarrollo para unos cuantos meses de misión científica.

“Tengo colegas que han trabajado toda su vida en esta misión”, reconoció.

Sobre los principales hallazgos que ha generado la misión, Fabrega contó en exclusiva a A21 que los científicos de ESA pudieron determinar con seguridad que el agua que existe en la Tierra “no pudo venir de un cometa del tipo de 'Chury'”, aunque aún no se conoce la procedencia del cometa.

Pero lo que sí pudieron detectar fueron elementos precursores de aminoácidos, que son moléculas clave para la vida.

Además, señaló que la gran cantidad de datos recolectados, tanto por el orbitador como por Philae, siguen siendo estudiados por los científicos de ESA para determinar la composición y el origen de 'Chury'.

“Los cometas son los ladrillos fundamentales para el desarrollo de la vida como la conocemos”, por lo que Rosetta puede considerarse un gran logro para todos los participantes, incluyendo la rama espacial y de defensa del fabricante aeroespacial europeo, puntualizó Fabrega.

Facebook comments