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19/03/2024

Presionar a aerolíneas compromete la seguridad: Air Canada

Ruth Arellano / Miércoles, 26 Abril 2017 - 14:37

“Meter presión a una aerolínea para que tenga que tomar decisiones apuradas con tal de no incurrir en una penalización pone en riesgo la seguridad aérea y por ende a los usuarios”, afirmó Luis Noriega, director de Air Canada en México.

Durante el anuncio de la apertura de la ruta estacional Ciudad de México – Montreal, el directivo explicó que las demoras se dan por muchos factores externos como la saturación de los aeropuertos, construcciones temporales, o el clima en el lugar de origen o de destino, variables que no se pueden regular ni controlar.

Además advirtió que lo que el Congreso mexicano está proponiendo va a generar un incremento en los costos de las aerolíneas que las pondría en una situación muy precaria.

“México es un país que tiene una cantidad de restricciones en infraestructura muy grandes, como ejemplo está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hacen al país menos competitivo; sin embargo, a pesar de esas restricciones el tráfico nacional ha venido creciendo año tras año, lo que impacta positivamente a la economía y genera una cantidad de empleos bien pagados para los mexicanos. Arriesgar eso por las modificaciones que le quieren hacer a Ley de Aviación Civil no es la forma correcta de hacerlo”, añadió.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una serie de posibles modificaciones a la Ley de Aviación Civil que pretenden sancionar a las aerolíneas por las demoras en sus vuelos. A partir de la primera y hasta la cuarta hora de retrasos, los legisladores establecieron una bonificación del 7.5% del precio del boleto, aplicable para el siguiente vuelo en la misma ruta.

Cuando la demora sea mayor a cuatro horas, el vuelo se considerará cancelado y la aerolínea deberá realizar la devolución del total del costo del boleto, más una compensación del 25 por ciento del valor del mismo como indemnización. La iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores.

Por su parte, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) advirtió que de aprobarse estas posibles modificaciones las aerolíneas mexicanas tendrán que incrementar sus tarifas, debido a los costos adicionales que tendrán que asumir para poder cumplir con las nuevas obligaciones.

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