Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aumentarán tarifas de aprobarse reformas a la Ley de Aviación Civil

Redacción A21 / Miércoles, 26 Abril 2017 - 08:57
Resaltó también que el daño se dará en la rentabilidad y en la viabilidad financiera de las compañías aéreas nacionales.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que las aerolíneas mexicanas aumentarán sus tarifas aéreas si se aprueban las reformas a la Ley General de Aviación Civil, pues las compañías tendrán costos adicionales para poder cumplir con las posibles nuevas obligaciones.
 
A través de un comunicado, la cámara sostuvo que, con el incremento de tarifas, también generará un daño a los propios pasajeros y en las rutas que dejen de ser rentables, afectando con ello la conectividad nacional.
 
El pasado 18 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a la Ley de Aviación. Entre los cambios se destaca, compensaciones de aerolíneas hasta del 7.5 por ciento cuando éstas alcancen hasta cuatro horas de retraso en un vuelo. La bonificación se aplicaría en la misma ruta  y con la misma empresa.
 
Dichas reformas fueron turnadas a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y Comisión Especial de Productividad en la Cámara de Senadores, las cuales se espera puedan ser votadas en los próximos días, aseguró en su momento el senador Félix Arturo González Canto, presidente de la Comisión de turismo de la cámara alta.
 
Ante este panorama, el gremio que agrupa a las aerolíneas mexicanas a excepción de Interjet, resaltó que el daño también se dará en la rentabilidad y en la viabilidad financiera de las compañías aéreas nacionales.
 

“La industria de la aviación en México ha operado conforme a los más altos niveles de seguridad aérea internacional. El penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas a nivel global”, señaló la cámara.

 
Dadas las nuevas disposiciones, las aerolíneas también aseguran daños a la seguridad de los pasajeros y de la tripulación a cargo, en caso de aprobarse el derecho de que cada pasajero pueda viajar con una maleta con un peso máximo hasta de 25 kilos.
 

“Resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone en la nueva legislación y atenta contra la seguridad de las aeronaves y de los pasajeros”, añadió el organismo.

 
La cámara de aerotransporte se expresó a favor de la libre competencia global, en una diversificación de los servicios que satisfagan las necesidades de los pasajeros y con ello, el estricto respeto a sus derechos para generar las metas de crecimiento.
 
“De igual forma, consideramos que los derechos de los pasajeros se deben apegar a las mejores prácticas internacionales de seguridad aérea y de libertad comercial que generen competencia entre las aerolíneas con servicios y productos diferenciados en beneficio de los viajeros”, recalcó Canaero.

Facebook comments