Pasar al contenido principal
28/03/2024

Es oficial: aerolíneas brasileñas podrán ser 100% de extranjeros

Redacción A21 / Jueves, 13 Abril 2017 - 09:46

El pasado 11 de abril, el presidente del Brasil, Michel Temer, firmó un decreto de ley federal que permitirá a las compañías extranjeras adquirir hasta el 100 por ciento de las acciones en aerolíneas brasileñas como una forma de impulsar el turismo en la nación sudamericana.

A principios de año, medios locales filtraron la noticia de que el ejecutivo brasileño estaba preparando esta iniciativa de ley, con la que buscaba generar un programa de subsidios para reactivar la aviación regional, así como obtener los recursos necesarios para revitalizar la infraestructura aeroportuaria.

"Precisamos crear condiciones para que los empresarios inviertan en el país", señaló el ministro de Turismo, Marx Beltrao, en el anuncio de la nueva ley.

Desde 2006, el poder ejecutivo brasileño había intentado eliminar los límites de inversión extranjera en aerolíneas.

En marzo de 2015, la expresidenta Dilma Rousseff emitió un decreto para elevar el límite de propiedad extranjera en aerolíneas desde 20 a 49 por ciento. Esta iniciativa también buscaba reestructurar las deudas de la paraestatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

Posteriormente, el legislativo cambió la propuesta de Roussef de 49 a 100 por ciento y la ley fue aprobada por 199 de los miembros de la Cámara baja. Sin embargo, en julio del 2016 el presidente Temer vetó esta iniciativa, por lo que el límite se mantuvo en 20 por ciento de propiedad extranjera, hasta ahora.

El nuevo decreto pasará al Congreso brasilero para su ratificación.

Facebook comments