Pasar al contenido principal
25/04/2024

Mexicanos prefieren viajar a Canadá que a Estados Unidos

Jorge Castellanos / Martes, 4 Abril 2017 - 09:56
De aquí a 2018, Estados Unidos podría perder hasta 1.6 mil millones de dólares en derrama turística

A partir del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos, el número de reservaciones de vuelo hacia Canadá por parte de mexicanos se incrementó 82 por ciento, de acuerdo con un estudio de ForwardKeys, compañía española de análisis turístico.

De acuerdo con este análisis, desde marzo de 2016, las reservas de vuelo de mexicanos hacia la Unión Americana han mostrado una caída de 9 por ciento, tendencia que se ha mantenido hasta la fecha a pesar de la recuperación del peso, que en enero llegó a cotizar hasta en 22 pesos por dólar, en tanto que ayer lunes 3 de abril cerró en 18.70 pesos, según el reporte histórico de Investing.com.

Los analistas aún están inciertos de si el efecto Trump fue el factor determinante en la caída de reservas hacia los EU, pero coinciden en que la eliminación de la visa de entrada a Canadá fue un aliciente para el crecimiento de reservas hacia ese país.

Desde que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a conocer la exención de visa a mexicanos en junio pasado, el crecimiento en las reservas de vuelos fue de 16 por ciento.

Pero el salto más importante se dio después del 8 de noviembre de 2016, día de la elección de los EU, y se reforzó con la entrada en vigor de la exención de visa canadiense, el 1 de diciembre pasado.

El impacto de este cambio de preferencias de viaje puede ser considerable, pues la consultora británica Tourism Economics (citada por Forbes) prevé un 7 por ciento menos de visitas de mexicanos a la Unión Americana para este año, lo que significaría una pérdida de 1.6 mil millones de dólares en derrama turística de aquí a 2018.

La firma también estima que el promedio de gasto por cada mexicano que visita los EU es de 639 dólares.

De acuerdo con datos de The Economist, México es el segundo mercado de turistas extranjeros de mayor importancia para los Estados Unidos (después de Canadá), pues en 2015 registró 18.4 millones de visitantes.

Por su parte, cifras de la Dirección General de Aviación Civil señalan que, en 2016, de los más de 19 millones y medio de viajeros internacionales que despegaron desde nuestro país, casi 13 millones y medio, es decir, un 68 por ciento del total, volaron hacia los EU.

Facebook comments