Pasar al contenido principal
24/04/2024

Aeroméxico da luz verde a oferta de Delta

Redacción A21 / Martes, 21 Febrero 2017 - 18:00
La oferta de 53 pesos por acción es "justa desde el punto de vista financiero"

Al considerar que el precio ofertado por Delta Air Lines, para la compra del 32 por ciento del capital social de Grupo Aeroméxico (BMV: AEROMEX), se encuentra soportado desde el punto de vista financiero y es justo, el consejo de administración manifestó su decisión de participar en la oferta.

En un comunicado, el Grupo Aeroméxico, dio a conocer que su Consejo de Administración "manifestó su decisión de participar en la oferta, en los términos anunciados, asumiendo que las circunstancias se mantengan y que no consideran que existan conflictos de interés respecto de la oferta y, los relacionados con el oferente, se abstuvieron de participar en la deliberación y resolución".

El precio ofertado por Delta Air Lines (NYSE: DAL) lanzó el pasado 13 de febrero una oferta pública para adquirir hasta el 32 por ciento adicional del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico por 53 pesos por acción. Esta oferta fue superior a los 43.59 pesos por acción previo derivado de movimientos en el tipo de cambio y otros factores.

Para completar la oferta era necesaria la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos 25 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y el que se reciba la aprobación de la Comisión Federal de Competencia.

Cae 3.9% Utilidad Neta en 2016

La utilidad neta de Grupo Aeroméxico ascendió a mil 114 millones de pesos (mdp), lo que representó una baja de 3.9 por ciento comparado con el año anterior (1,159 mdp), en tanto que los ingresos totales ascendieron a 53 mil 925 mdp, cifra 14.9 por ciento superior a la de 2015.

Para todo el año, la empresa reportó una utilidad operativa de tres mil 571 mdp, un 17.8 por ciento de incremento respecto del año inmediato anterior. El margen operativo fue de 6.6 por ciento, 0.1 puntos porcentuales por encima de 2015.

La Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR) alcanzó 13 mil 742 mdp, un aumento del 21.6 por ciento.

El año pasado, Aeroméxico trasladó 19.7 millones de pasajeros, un aumento de cinco por ciento comparado con los 18.7 millones de 2015. La demanda aumentó un 8.3 por ciento de RPK (asientos reservados por kilómetro) y el factor de ocupación promedio fue del 80.3 por ciento.

El costo unitario por ASK (asiento kilómetro disponible) anual, en dólares y excluyendo combustible, disminuyó 6.5% con relación a 2015, pero expresado en pesos mexicanos aumentó un 10.2 por ciento, lo que refleja los efectos negativos de la depreciación cambiaria de finales del año pasado.

Facebook comments