Pasar al contenido principal
18/04/2024

Cerrar fronteras no traerá más trabajos a los EU: WTTC

Redacción A21 / Miércoles, 15 Febrero 2017 - 10:53
El organismo turístico da cinco consejos al gobierno de Trump

La administración de Donald Trump corre el riesgo de llevar al sector de viajes y turismo de Estados Unidos a un abismo equivalente a la década que siguió a los ataques terroristas de septiembre del 2001, época en que se registraron pérdidas de ingresos turísticos cercanas a los 600 mil millones de dólares, advirtió David Scowsill, presidente y director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En un discurso emitido el día de ayer en Las Vegas, Nevada, el dirigente del organismo turístico señaló que este sector es clave en la economía estadounidense, pues genera más del ocho por ciento del PIB y casi el 10 por ciento del empleo total en la Unión Americana.

No obstante, añadió que tanto aerolíneas como hoteles y agencias de viajes ya reportan caídas en las reservaciones internacionales a los Estados Unidos, como consecuencia del decreto migratorio firmado por el presidente Donald Trump, que prohibió la entrada a viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Aunque el veto de entrada ha sido temporalmente bloqueado, el presidente del WTTC dijo que viajeros de negocio y de ocio de todo el mundo han cancelado sus planes de viaje.

Ante este clima de incertidumbre, Scowsill fue directo en su mensaje y dirigió cinco consejos al equipo de asesores del mandatario:

1. Reconozcan que los viajes son generadores de empleo y crecimiento económico en Estados Unidos.

2. Mantengan el turismo fuera de la política: las prohibiciones totales a nacionalidades específicas no harán que el pueblo estadounidense se sienta más seguro.

3. Recuerden la década de estancamiento económico: si los viajeros tienen opción, se irán a otro lugar.

4. Utilicen la tecnología disponible para compartir información: así se asegurarán de que sólo las personas autorizadas lleguen a sus fronteras.

5. Antes de implementar cualquier política, consulten con la industria: así habrá más orden y legalidad, y menos arbitrariedades en su aplicación.

Aunque aún no hay datos oficiales sobre el impacto del veto inmigratorio, se calcula que unas 100 mil visas fueron canceladas durante el tiempo que estuvo vigente.

"El turismo prospera rompiendo barreras, no construyéndolas; y los viajes son un generador masivo de empleos y crecimiento económico así que, para un presidente que ha prometido crear empleos y 'hacer grande a su país', la solución es más que obvia", concluyó Scowsill.

Facebook comments