Pasar al contenido principal
28/03/2024

El amor está en el aire: ¿qué aerolíneas han despegado (o derrapado) en busca del amor?

Jorge Castellanos / Martes, 14 Febrero 2017 - 08:21
Alianzas, fusiones, rupturas: ¿qué aerolíneas han despegado (o derrapado) en busca del amor?

Aquella trillada frase que reza “en la guerra, como en el amor, todo se vale”, nunca ha sido mejor ejemplificada que en los avatares amorosos de las empresas aéreas mundiales, quienes pueden llegar a agotar todos los estados sentimentales disponibles de su perfil de redes sociales, con tal de encontrar al match perfecto para echar a volar sus aspiraciones.

¿Qué aerolíneas han despegado (o derrapado) en busca del amor?

delta amx
Aeroméxico-Delta (acuerdo de cooperación mutua)
(21 de diciembre de 2016, dan al DOT el “sí, acepto”)

Han sido socias desde hace 22 años. Al anunciar su compromiso (el 31 de marzo de 2015), Delta se dijo dispuesta a incrementar su inversión en Aeroméxico hasta el 49 por ciento, de conformidad con el límite a la participación extranjera, recién ampliado por el Senado.

alaska
Alaska-Virgin America (fusión)
(14 de diciembre de 2016, concretan compra)

Nace la quinta aerolínea más grande de los EU. Su frase de lanzamiento: "más para amar". ¡Awn!

Aeromar
Aeromar-Synergy Aerospace
(Noviembre 2016)

Durante el pasado Foro ALTA, celebrado en Ciudad de México, el grupo sudamericano anunció una probable inversión por 100 millones de dólares y la compra del 25 por ciento de las acciones de la aerolínea mexicana.

avianca
Avianca-United
(Febrero 2017)

Avianca confirmó que está en pláticas exclusivas (sin dar más detalles) con United Airlines para concretar una alianza estratégica-comercial de largo plazo.

interjet
Interjet-American Airlines
(Coquetean)

Interjet y American Airlines acordaron su Código Compartido en diciembre de 2014. No descartan una alianza profunda como la de Aeroméxico-Delta.

alska
Alaska-Delta (fin de código compartido)
(A partir de mayo de 2017)

Delta dejó de utilizar los códigos de Alaska –incluso antes de que se concretara la fusión con Virgin America– y, con el anuncio de la ampliación de sus rutas desde Seattle para este año, prácticamente inicia la pelea por ver quién se queda con la casa (la costa oeste de EU).

air berlin
AA-Airberlin
(A partir del 26 de marzo de 2017)

Terminan, en buenos términos, acuerdo de código compartido que data desde 2010.

volaris
Volaris-Southwest
(Desde febrero de 2013)

Sin ser un código compartido, de 2010 a 2013 las aerolíneas ofrecieron algunas conexiones desde México a destinos como Las Vegas, Los Ángeles y Oakland, como una forma de expandir la red doméstica de Southwest. Para 2014, la aerolínea estadounidense inauguró su vuelo directo a Los Cabos –luego de haber absorbido a Air Tran, operador original de esa ruta–, lo que marcó su entrada al mercado mexicano.

etihad
Etihad-Lufthansa

Luego del acuerdo de código compartido que finalizaron en diciembre pasado, a principios de este año hubo rumores de una probable compra de acciones de Lufthansa por parte de Etihad, pero fueron desestimados porque, en Europa, una compañía aérea debe ser mayoritariamente propiedad de inversores de la Unión Europea para mantener sus derechos de tráfico.

latam
LAN + TAM = Latam
(6 de agosto de 2015, lanzan nueva marca unificada)

En 2011, la chilena LAN Airlines, y su homóloga brasileña TAM Linhas Aéreas formaron la mayor aerolínea de Latinoamérica.

Especial
Si

Facebook comments