KLM tuvo un 2016 de antología

En un año que para muchos fue aciago y turbulento, a KLM Royal Dutch Airlines, principal aerolínea de los Países Bajos, el 2016 le dejó reconocimientos, nuevos destinos y toneladas de optimismo y buenos resultados.

Y es que, además de ser reconocida como la aerolínea más segura y la más puntual de Europa (de acuerdo con JACDEC, OAG y FlightStats), KLM transportó 30.4 millones de pasajeros en 2016, cifra récord para la compañía y una mejora de 6.4% con respecto a 2015. Además, agregó 14 nuevos destinos a su red.

El hecho de que los clientes aprecien nuestros esfuerzos no sólo se refleja en nuestra mejora en la calificación de la satisfacción del cliente, sino también en el creciente número de pasajeros que hemos transportado, que superó los 30 millones, por primera vez, este año. Todo un logro”, afirmó Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM en un comunicado a medios.

Este crecimiento se reflejó de manera significativa en sus rutas europeas, en las que trasladó a cerca de 20 millones de clientes por primera vez en su historia. Asimismo, el factor de ocupación también aumentó ligeramente (0.8 puntos porcentuales) en comparación con el 2015.

Y por si fuera poco, en las primeras reseñas de lo mejor del año, a KLM le han llovido reconocimientos por su desempeño durante 2016 en el espacio aéreo europeo.

Primero, el Centro de Evaluación de Datos de Accidentes de Aviones (JACDEC por sus siglas en inglés) de Alemania nombró a KLM la aerolínea más segura de Europa, y también le otorgó el 5o. lugar a nivel mundial.

Por su parte, OAG, consultora de viajes aéreos, en su Informe de Puntualidad 2016 concluyó que KLM tuvo el mejor desempeño en puntualidad entre las aerolíneas europeas, y también le otorgó el tercer lugar a nivel mundial.

Por último y como cada año, la empresa de datos de aviación FlightStats elaboró una lista con los mejores registros de rendimiento de puntualidad, en la cual nombró a KLM como la aerolínea con mejor desempeño en 2016, con sólo un 11.47% de retrasos, el porcentaje más bajo del mercado.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. En el área de transporte carga, KLM Cargo redujo su tráfico en un 9.8% y la capacidad un 8.3%. No obstante, se ha observado una ligera mejoría en diciembre, lo que puede indicar un cambio de tendencia positivo para este inicio de año.