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29/03/2024

Japón apuesta su regreso a la industria con el MRJ90

Diana Flores / Miércoles, 23 Noviembre 2016 - 09:21
Mitsubishi Aircraft Corporation entregará el primer avión en 2018

Recientemente, Mitsubishi Aircraft Corporation anunció la llegada de su segunda aeronave de pruebas a los Estados Unidos, hecho que se une a los esfuerzos por posicionar a Japón como competidor en la fabricación de aeronaves de mediano alcance, luego de cinco décadas fuera del mercado.

Si bien, las perspectivas de Mitsubishi Aircraft Corporation con su programa Mitsubishi Regional Jet (MRJ) parecen elevadas, de acuerdo a las mismas declaraciones de la compañía, se mantiene optimista por ver a sus jets surcar los cielos en 2018, pues tiene la meta de entregar el primer avión, un MRJ90, a All Nippon Airways (ANA) durante la segunda mitad de ese año.

En su intento por colocar a Japón en el desarrollo de aeronaves, Mitsubishi Aircraft Corporation planea un programa de pruebas de vuelo acelerado en los Estados Unidos para obtener la certificación correspondiente de su aeronave para vuelos regionales comerciales, la cual tiene prevista le sea otorgada durante el primer semestre del 2018.

El modelo MRJ90 de la firma nipona debe enfrentar el reto de probar que es capaz de volar seis días a la semana, dos veces al día y con una duración de dos horas por viaje, para así cubrir un total de dos mil 500 horas de vuelo; sin embargo, apenas ha completado 250, según declaraciones de Masao Yamagami, CEO de Mitsubishi Aircraft Corporation.

El fabricante de aviones cuenta con cinco aparatos para realizar los test de vuelo, dos de ellos ya se encuentran en su base ubicada en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, y se contempla la llegada de otros dos antes de que concluya el año.

El MRJ es un avión con capacidad para transportar entre 70 y 90 pasajeros en distancias medias, con un alcance máximo de 3.800 kilómetros, y diseñado para reducir el consumo de combustible 20%, respecto a modelos similares actualmente en el mercado.

Cabe mencionar que el sector de aviones regionales está dominado por dos empresas: la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer, contra quienes competiría Mitsubishi Aircraft Corporation.

Proyecto nacional

Si bien, el desafío del fabricante ha tenido sus contratiempos en repetidas ocaciones, augura un hecho histórico para su nación: colocar a Japón como fabricante de aeronaves comerciales.

No se trata solo de un proyecto empresarial, es un proyecto nacional, que incluye a otras grandes corporaciones japonesas y cuenta con el apoyo financiero y político del Gobierno", dijo a medios locales Yoshihisa Kumagai, presidente de la delegación de la empresa para Europa.

El último intento de Japón en la aviación comercial lo desarrolló la empresa Nihon Aircraft Manufacturing Corporation en 1954, con su avión el YS-11, cuya producción cesó uen 1974.

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