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19/04/2024

Luz verde a Qatar-LATAM en Brasil

Redacción A21 / Viernes, 18 Noviembre 2016 - 11:28

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), autoridad de competencia brasileña, aprobó la inversión por 600 millones de dólares de Qatar Airways en LATAM Airlines Group, recursos representan el 10% del valor de la línea aérea. Sin embargo, no fue tan receptiva con la propuesta de joint venture (JV) de LATAM con International Airlines Group (IAG) a la que puso en entredicho.

Para LATAM, la inversión de Qatar es un empuje hacia sus metas a futuro, pues consideran que las alianzas con empresas foráneas, y la inyección de recursos que conlleva, son vitales para su crecimiento. Sin embargo, Enrique Cueto, CEO de la aerolínea, comentó que el retraso en la aprobación de la JV con IAG de cierto modo pone freno a estas perspectivas.

Todo llega a nuestra región cinco o diez años más tarde. Es bien sabido que las principales aerolíneas de América del Norte, Europa y Asia, agrupadas en alianzas y JV con inmunidad antimonopólica, tienen una ventaja sobre las aerolíneas latinoamericanas, así que, o entramos en este modelo o seremos absorbidos y desapareceremos”, sentenció Cueto.

Cabe señalar que LATAM es miembro de oneworld, alianza aérea internacional que también tiene entre sus filas a British Airways e Iberia, a su vez miembros de IAG.

Sobre su renuencia a la unión de LATAM con IAG, CADE anunció en un comunicado (publicado a principios de este mes) que una JV de LATAM-IAG "tiene el potencial de causar efectos nocivos en la competencia", particularmente en las rutas São Paulo-Londres y São Paulo-Madrid.

Las autoridades encargadas de la competencia justa y los sindicatos que se preocupan por las empresas mixtas deberían entender que las empresas conjuntas permitirán a las aerolíneas latinoamericanas garantizar servicios y empleos a largo plazo, señaló Cueto durante su participación en el Foro ALTA, celebrado recientemente en la Ciudad de México.

La solicitud de aprobación para la JV de LATAM con IAG ha sido turnada al tribunal del CADE, que tiene la última palabra sobre fusiones y adquisiciones en Brasil. CADE también tiene pendiente revisar una solicitiud de JV entre LATAM y American Airlines.

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