Pasar al contenido principal
23/04/2024

Alianza Delta-Aeroméxico aprobada provisionalmente

Redacción A21 / Viernes, 4 Noviembre 2016 - 11:50

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió hoy una Orden para Comprobar Causa (OCC) que provisoriamente otorga la aprobación, y con ella la inmunidad antimonopolio, para el acuerdo de alianza propuesto por Delta Air Lines y Aeromexico.

Las aerolíneas buscan utilizar la inmunidad antimonopolio para operar una empresa conjunta entre los Estados Unidos y México. Si la solicitud recibe la aprobación final en una orden posterior, las compañías coordinarían sus actividades de planificación de rutas, precios y ventas, así como mejorar la armonización de sus respectivos programas de viajero frecuente.

La OCC de la DOT examina las condiciones competitivas en varios mercados de Estados Unidos y México, incluyendo mercados desde-hacia la Ciudad de México (MEX) y Nueva York-JFK.

Como parte de esta decisión provisional el Departamento propone, como condición para su aprobación, que las aerolíneas cedan suficientes autorizaciones de despegue y aterrizaje (slots) para apoyar 24 nuevos servicios transfronterizos diarios desde MEX y seis nuevos servicios transfronterizos diarios desde JFK.

El Departamento considera que estas condiciones son necesarias para evitar posibles daños a los consumidores como resultado de las posiciones dominantes de ambas compañías en MEX y JFK, así como la falta de acceso a los slots en los aeropuertos para nuevos operadores.

La DOT también ha propuesto otras condiciones para su aprobación, como limitar la concesión de inmunidad a cinco años.

La OCC es el primer paso. Las partes interesadas tienen 14 días regulares a partir de la fecha de notificación de la OCC (es decir, hasta el 18 de noviembre de 2016) para emitir sus respuestas y siete días hábiles a partir de esa fecha (es decir, hasta el 30 de noviembre de 2016) para emitir sus alegatos bajo el expediente DOT-OST-2015-0070.

Facebook comments