Pasar al contenido principal
23/04/2024

Mexicana cumple seis años de cese de operaciones

Redacción A21 / Lunes, 29 Agosto 2016 - 07:32
Grupo de trabajadores se manifiesta en AICM

Este fin de semana se cumplieron seis años de que la aerolínea Mexicana cesara operaciones el 28 de agosto de 2010, tras 90 años de servicio ininterrumpido, en una acción que significó la pérdida de 8 mil 687 empleos directos y más de 200 mil indirectos, acorde a fuentes.

Con motivo del aniversario, un grupo de sobrecargos jubilados de Mexicana se manifestaron en los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el diario La Jornada.

Además un gupo de pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores realizó una protesta a las 15:17 del domingo, al hacer que durante los vuelos, en las frecuencias de radio, así como en redes sociales y plataformas, se escuchara el mensaje "Mexicana de Aviación, presente".

Tras el cese de operaciones de Mexicana, la aerolínea más antigua de México, miles de usuarios “fueron defraudados por sus boletos de avión, además de pérdidas considerables para el país por deudas impagables”, y se dio un despojo de trabajo a más de 8 mil 500 trabajadores y el robo de pensiones de los sobrecargos jubilados”, señaló el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, Fausto Guerrero en el AICM.

Además, tras la salida de Mexicana de Aviación del mercado nacional e internacional, 119 aviones quedaron anclados a tierra, y se perdieron 13 mil 264 asientos.

Desde 2010, el grupo de trabajadores de Mexicana ha exigido el pago de distintas sumas monetarias, perdidas tras el cese de operaciones de la aerolínea.

El 15 de agosto de este año, un grupo de trabajadores de tierra inició una demanda contra Grupo Aeroméxico por el pago de 265 millones de dólares que se dejaron de aportar a los fondos de retiro.

También, en mayo del 2016, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo precautorio de los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, por lo que el síndico de Mexicana debía entregar las cuentas de los gastos y el dinero que se tenía en caja.

En el aspecto de los bienes intangibles, en específico los slots que mantenía Mexicana al momento del cese de operaciones, ASPA señaló que estos son un bien de los trabajadores de la empresa por el cual no se ha pagado su uso, y que debe hacerse. Cabe recordar que las rutas y los slots fueron cedidos en calidad de préstamo a Volaris, Interjet y Aeroméxico.

Facebook comments