Pasar al contenido principal
24/04/2024

Desechan apelación de ASPA contra quiebra de Mexicana

Rosa Náutica / Jueves, 25 Febrero 2016 - 15:08
Faltan 2 por resolver y podrían surgir nuevas demandas individuales

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil notificó a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que se confirma la sentencia dictada el 3 de abril de 2014 en la cual el juez XI del DF declara la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación.

La notificación fue girada el pasado 17 de febrero del presente año.

Sin embargo, restan por resolver sendos amparos promovidos por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes y Transformación (SNTTTAS).

Además de ello, no se descarta la posibilidad de que en los próximos días se presenten demandas individuales, por lo cual las diversas organizaciones gremiales consideran que todavía no causa estado la quiebra completa de Mexicana de Aviación.

No puede causar estado hasta que no se limpien jurídicamente todas las demandas en ese sentido, lo cual implica que no se puede declarar la quiebra completa todavía, señaló la delegación sindical de Mexicana en ASPA

El 17 de febrero el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil envió notificación a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en la que desecha la apelación del gremio a la sentencia de quiebra dictada el 3 de abril del 2014.

Sin embargo, todos los sindicatos de la empresa (ASPA, ASSA y SNTASS) habían interpuesto amparos por esa resolución que da por terminada la viabilidad de la aerolínea.

Aunque aún no se da a conocer la resolución de los amparos de ASSA y SNTASS, se espera que se den en el mismo sentido, con lo cual quedarìa en firme la quiebra de la que fuera la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.

El recurso de revisión de ASPA #126/2014-I se tramitó y fue recusado por la resolución RC #315/2015, después de lo cual el sindicato de los pilotos solicitó la revisión que, a través de la resolución mencionada, ha quedado definitivamente zanjada. Sin embargo restan las dos mencionadas.

Ricardo del Valle, secretario general de ASSA emitió un escrito dirigido a los trabajadores de Mexicana de Aviación vía Facebook en el que aclara:

“En relación a la información difundida el día de ayer relativa a que la sentencia que declaró la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación ha quedado firme, por este medio precisamos lo siguiente:

1. Las sentencias que confirmaron la declaración de quiebra de CMA y de Aerovías Caribe, fueron impugnadas en juicios de amparo interpuestos separadamente por los tres sindicatos que representan a los trabajadores de las empresas.

2. Cada uno de los juicios de amparo ha llevado su propio trámite, que han sido gestionado por cada uno de los abogados de las Organizaciones.

3. ASSA de México aún tiene sus juicios en curso y está luchando en dos juicios de amparo, uno por cada una de las empresas, los cuales están en trámite de resolución uno de ellos en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil, y el otro en el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, ambos de esta ciudad.

4. Ambos juicios se encuentran pendientes de resolver, y si bien el panorama es complicado ante la insolvencia de la empresa, ASSA no ha dejado de insistir en que se analicen las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores cometidas en la declaratoria de quiebra, por no haberse respetado el derecho al pronto pago de las prestaciones laborales, en violación al Convenio de la OIT sobre el derecho al pronto pago y la protección al salario de los trabajadores en caso de quiebra del empleador.

5. Estimamos que nuestros juicios de amparo en revisión sean resueltos en las próximas semanas.

6. Independientemente del resultado de los mismos continuamos activos en la defensa de los trabajadores, tanto dentro del proceso de quiebra, en la vigilancia de las ventas y de todas las actividades del síndico, así como en las mesas de trabajo con el subsecretario del trabajo; con el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en la búsqueda de las soluciones que favorezcan más a los trabajadores de CMA y sus filiales, al igual que las otras Organizaciones Sindicales hermanas.

No omito mencionar que también SNTTTAS tiene en curso sus demandas de amparo.

En relación al juicio de nuestros compañeros Jubilados que se tiene interpuesto ante Junta Federal de Conciliación y Arbitraje referente al pago de supervivencia para los que hacían falta, se han desahogado diferentes audiencias y pronto se emitirá por parte de la autoridad laboral el laudo correspondiente para su pronto pago.

Facebook comments