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18/04/2024

México resentirá competencia de EU por rutas a Cuba

Rosa Náutica / Miércoles, 17 Febrero 2016 - 19:22

En medio del revuelo que ha causado la apertura de cielos entre Estados Unidos y Cuba, México podría resentir directamente la dura competencia con grandes aerolíneas como American Airlines, Delta, JetBlue, United, Southwest, y Spirit.

Desde hace décadas las aerolíneas mexicanas han sido el vehículo casi exclusivo para que los viajeros de la región visiten la isla. Una de las más importantes es Aeroméxico, que cuenta actualmente con 21 vuelos semanales hacia La Habana, 2 desde la Ciudad de México, y uno desde Cancún.

Por su parte, Interjet ofrece desde octubre pasado las rutas México-Varadero y La Habana-Monterrey, adicionales a los 24 viajes semanales entre la capital mexicana y la cubana, y los 14 trayectos entre Cancún y La Habana. A su vez Aeromar anunció el año pasado que durante 2016 abriría una ruta entre Mérida, Yucatán y La Habana.

Sin embargo, la competencia será muy dura por el tamaño de la flota aérea que tienen uno y otro país pues tan sólo de arranque, el convenio entre Estados Unidos y Cuba establece la posibilidad de establecer 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla.

Tan sólo American Airlines, la mayor de todas, planea dar este servicio desde Miami, que es la ciudad desde la que parten muchos de sus vuelos hacia América Latina y el Caribe. De acuerdo con el diario USA Today, Airlines han emitido comunicados diciendo que solicitarán las rutas, o bien que consideran hacerlo.

De acuerdo con datos del gobierno cubano, el turismo es la segunda fuente de ingresos para Cuba, el cual generó más de mil 700 millones de dólares durante el primer semestre de 2015.

Durante este periodo -tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana -la llegada de turistas extranjeros a Cuba creció un 17 por ciento, equivalente a 2 millones 190 mil 134 viajeros, la mayoría de los cuales llegó desde Canadá, Reino Unido, España, Mexico, Francia e Italia.

Aun así, el director corporativo de ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortúa dijo que la empresa ve esta apertura “como una oportunidad de seguirnos posicionando como la aerolínea que conecte a los viajeros americanos y cubanos alrededor del mundo, pues desde La Habana ambos nichos de mercado podrán conectar a diferentes ciudades nacionales e internacionales desde la Ciudad de México, mejorando la experiencia de viaje y consolidando su recorrido a través de un solo producto”, según declaró a la revista Merca2.0.

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