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28/03/2024

Airbus y Boeing en la lucha por los cielos

Rosa Náutica / Domingo, 14 Febrero 2016 - 09:03

En medio de una férrea lucha por el dominio de los cielos, los poderosos fabricantes de aviones Airbus y Boeing, continúan en la puja por insertarse en los destinos aéreos más importantes del mundo, entre ellos el de México.

Actualmente la compañía francesa Airbus domina los cielos mexicanos, no sólo por la llegada del icónico A380 que desde enero pasado llega a nuestro país 2 veces por semana, sino porque las principales aerolíneas mexicanas se surten de sus aviones.

El crecimiento de tres aerolíneas mexicanas, Volaris, Interjet y VivaAerobus ha llevado a Airbus a dominar los cielos mexicanos y crecer la ventaja con Boeing, su competidor directo.

Los pedidos de esas tres aerolíneas mexicanas se centraron en los modelos A320 y el A320neo, según cifras del fabricante.

Esto se ha complementado con la entrada del A380, el avión más grande del mundo, que aterrizó de la mano de Air France en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en enero pasado.

Estas aerolíneas, que tienen alrededor de 10 años en la industria, operan 109 aviones de esta marca europea, mientras que Boeing, que tiene como cliente principal a Aeroméxico, tiene 88 aeronaves.

A principios de 2000, cuando la industria aérea mexicana tenía alrededor de una decena de aerolíneas, entre ellas la desaparecida Mexicana de Aviación -principal cliente de Airbus-, el fabricante europeo de aeronaves tenía una participación de entre 35% y 40 por ciento.

Al cierre de 2015 invirtió esta proporción: casi seis de cada 10 aviones son de la compañía con sede en Toulouse, de acuerdo con Rafael Alonso, presidente de América Latina y el Caribe de Airbus.

Esto impulsó los pedidos de Airbus en el país a 147 aviones, frente a los 67 que tiene el estadounidense Boeing, su principal competidor.

Para este año, Volaris, que cumple 10 años en operación, tendrá en sus filas el A320neo, además de agregar aeronaves a su flota de A321 y A320. VivaAerobus sustituirá sus aviones Boeing 737 por el europeo A320 e Interjet aumentará su flota de la misma familia.

Airbus estima que el mercado mexicano necesitará de 600 nuevas aeronaves para los próximos años.

En tanto, para el fabricante de aviones Boeing el panorama no ha sido tan halagüeño y ha tenido que recortar puestos de trabajo en su unidad de aviones comerciales para reducir sus costos y poder competir con su rival Airbus.

Ray Conner, CEO de Boeing Commercial dijo recientemente que "para ganar en el mercado, financiar nuestro crecimiento y operar como un negocio saludable, estamos tomando medidas dirigidas a reducir el costo del diseño y la construcción de nuestros aviones, una evaluación que se extenderá también a los niveles de empleo de los aviones comerciales", indicó el ejecutivo.

La decisión fue dada a conocer días después de que Boeing informara que su utilidad neta cayó a 1,030 millones de dólares (mdd), o 1.51 dólares por acción, en el cuarto trimestre de 2015, desde los 1,470 millones de dólares o 2.02 dólares por acción obtenidos un año antes.

Airbus, rival de la empresa estadounidense, obtuvo 57% de los nuevos pedidos que los dos fabricantes de aviones registraron en 2015. El delgado margen de rentabilidad es resultado, entre otras cosas, de los persistentes costos altos de producir el 787 Dreamliner.

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