Pasar al contenido principal
19/04/2024

Desclasifica INAI adeudos de Aeromar

Rosa Náutica / Martes, 6 Octubre 2015 - 03:03

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió desclasificar los adeudos por los últimos 10 años de la aerolínea Aeromar, por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), ya que dicha información había sido reservada “erróneamente” por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por cinco años.

El Instituto también ordenó la entrega de la información a un particular que la había solicitado, informó en un comunicado.

El INAI detalló que esa información “errónea” es con base en los artículos 14 fracción VI 13 fracción V de la Ley Federal de Transparencia, relativos a un proceso deliberativo y al perjuicio a las actividades de verificación de cumplimiento de leyes, además de que el AICM intentó corregir, clasificando la información como confidencial por el mismo periodo, pero fundamentado en los artículos 18 fracción I y 19 de la misma Ley, relacionada con datos de carácter confidencial, reservada o comercial reservada.

El particular presentó recurso de revisión ante el INAI, inconforme con tal respuesta, que fue turnada al comisionado, Oscar Guerra Ford, quien a su vez advirtió que el oficio con el que el AICM intentó enmendar la clasificación, no fue firmado por integrante alguno de su Comité de Información.

Asimismo, el Comisionado explicó que la TUA se deriva del aprovechamiento de un bien de dominio público, en este caso el aeropuerto, por parte de un concesionario, es decir, Aeromar. El pasivo “se generó a partir de la omisión del cumplimiento de una obligación consistente en reportar los pagos realizados por terceros por concepto de TUA”, por lo tanto, la información es susceptible de proporcionarse.

Facebook comments