Pasar al contenido principal
23/04/2024

Responsable AICM del manejo de equipaje: Aerolíneas

Rosa Náutica / Lunes, 24 Agosto 2015 - 02:29
AGA se deslinda de siembra en equipajes

Las tres aerolíneas mexicanas, Interjet, VivaAerobus y Aeroméxico manifestaron que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el responsable del manejo del equipaje de pasajeros, de acuerdo como lo publicó el diario El Universal. Las tres empresas expusieron que las maletas, una vez que son documentadas, se colocan en el sistema automatizado de inspección, que es controlado por el operador o concesionario del la terminal.

Al respecto, Aeroméxico indicó que cada aerolínea mantiene un contrato de servicios aeroportuarios con la terminal aérea y que el Reglamento de la Ley de Aeropuertos determina en el artículo 55 que dentro de la plataforma, parte de los servicios incluyen, el embarque y desembarque de pasajeros, equipaje, carga y correo, así como la revisión de los pasajeros y su maleta de mano, antes del ingreso al área estéril.

Por su parte, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, expuso que es responsabilidad del AICM el manejo, seguridad y traslado del equipaje que pasa por las bandas. “Las aerolíneas tenemos cero control en este procedimiento”. Detalló que los pasajeros, al comprar un boleto de avión, están pagando el servicio de revisión de equipaje facturado, mismo que corre por cuenta del aeropuerto. “Después de ese proceso, es cuando el personal de las líneas aéreas recogen el equipaje y lo suben a las aeronaves”, especificó.

Interjet expresó que, después del respectivo registro de equipaje, éste es colocado en el sistema automatizado de inspección, que está bajo el control del AICM. Por otro lado, la Administración General de Aduanas (AGA) aseguró que las aerolíneas y las empresas que ofrecen los servicios aeroportuarios en tierra, son las responsables del traslado adecuado de las maletas de los pasajeros que realizan un vuelo internacional, pero reconociendo que AGA revisa el contenido del equipaje.

Ricardo Treviño, titular de AGA, deslindó al personal de los cambios de maleta o siembra de paquetes de droga en el equipaje de los pasajeros, situación que se ha presentado en cuatro casos en los últimos meses.

Facebook comments