Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsarán AEM y UNAM proyectos espaciales

Redacción A21 / Lunes, 17 Agosto 2020 - 11:52

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para impulsar y desarrollar proyectos espaciales y satelitales en beneficio del país.

De acuerdo con Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, la alianza estratégica incluirá el desarrollo de satélites miniaturizados, telecomunicaciones satelitales y aplicaciones de observación de la Tierra para dar apoyo en agricultura, desastres naturales, cambio climático, cartografía, exploración petrolera y minera, así como la aplicación de ciencia y tecnología espacial con aplicaciones en telemedicina.

Entre los objetivos destaca la creación de estrategias de incorporación de jóvenes a carreras y estudios de posgrado afines al sector espacial, impulsando la competitividad de México en temas de conectividad, internet y telecomunicaciones.

Landeros Ayala detalló que la AEM ya ha identificado oportunidades para fortalecer áreas prioritarias de cooperación a nivel nacional e internacional, además de que prevé instrumentar proyectos de nanosatélites con la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en Querétaro.

Finalmente, agregó que se buscará cooperar con otras agencias espaciales del mundo para consolidar proyectos de navegación y exploración espacial mediante tecnologías de astronáutica y robótica desarrolladas por la UNAM.

Facebook comments