Pasar al contenido principal
19/03/2024

Proponen creación de nanosatélite latinoamericano

Redacción A21 / Jueves, 2 Julio 2020 - 19:38
la región necesita estar presente en el ámbito espacial y desarrollar tecnología propia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso iniciar un proyecto de colaboración entre los países de Latinoamérica y el Caribe para la construcción de un nanosatélite y la subsecuente creación del Sistema Bolívar de Nanosatélites Latinoamericanos.

El anuncio de la propuesta fue realizado por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la celebración virtual del primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, CELAC 2020, con México en la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestra situación actual, que no parece ser muy distinta en buena parte del conglomerado de los países de la CELAC, tiende a indicar que en cuanto a desarrollo tecnológico, nos queda un largo tramo por andar y que la posibilidad de un programa conjunto sobre el espacio exterior abonaría mucho en este punto aún pendiente de desarrollar en nuestra región”, dijo el titular de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que el uso de tecnología espacial ayudaría a la productividad agrícola, la explotación petrolera y minera, la inteligencia urbana, cartografía, además de impulsar la conectividad y el acceso a internet, la educación a distancia y telemedicina en las regiones aisladas del país.

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, explicó que México iniciará con el impulso de una agenda de desarrollo del sector espacial en la región, en donde se convocará a crear tecnología y soluciones de conectividad basadas en las capacidades nacionales, además de que se explorarán las posibilidades de desarrollar el nanosatélite el colaboración con los Estados miembros de CELAC.

En su intervención, el canciller Ebrard expresó que la región necesita estar presente en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia y compartir esfuerzos comunes para crear conocimiento, con el fin de no quedar rezagados y tener más posibilidades de éxito y autonomía.

Facebook comments