Pasar al contenido principal
19/03/2024

Prepara México misión a la Luna

Redacción A21 / Martes, 17 Marzo 2020 - 10:19

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se encuentran coordinando un proyecto espacial mediante el cual diversas universidades mexicanas desarrollarán un experimento que será enviado a la Luna.

Una vez que el experimento esté concluido y sea aprobado por la agencia espacial estadounidense, sería lanzado a través de una empresa estadounidense de lanzamientos espaciales.

Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, reveló que se encuentran trabajando estrechamente con emprendedores mexicanos del ramo espacial egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se convertirían en los primeros microempresarios espaciales de México en enviar una carga al espacio.

“Se ha despertado mucho interés entre los jóvenes universitarios. Se han dado cuenta de que sí se puede hacer un proyecto espacial y llevarlo a todas sus consecuencias. Hay mucho talento, esto va a hacer que México tome el lugar que le corresponde a nivel mundial. Somos una potencia en muchos aspectos”, dijo Duarte en entrevista con A21.

“Con el proyecto de AztechSat-1 detonamos la nueva era espacial mexicana. Esta nueva era viene con una nueva industria de diseño de productos espaciales en donde los mexicanos pueden ser los dueños y van a crear miles de empleos”, enfatizó Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA.

Asimismo, Martínez  aclaró que este tipo de colaboraciones no se centran en la política, sino en la colaboración científica y tecnológica que ayude a crecer a ambas agencias espaciales.

Facebook comments