Pasar al contenido principal
28/03/2024

Concluye AEM trabajos de la Semana Mundial del Espacio

Redacción A21 / Martes, 15 Octubre 2019 - 20:24

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), concluyó en Atlacomulco, Estado de México, los trabajos de la Semana Mundial del Espacio, celebración instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999.

El evento fue presidido por el Director General de la AEM, el doctor Javier Mendieta Jiménez, y el Alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy.

“Nos congratulamos de concluir los trabajos de la Semana Mundial del Espacio de la ONU aquí en Atlacomulco, donde la Secretaría de la Defensa Nacional ha construido lo que en 2020 será el primer Centro de Desarrollo Espacial y de Nanosatélites de la historia del país”, destacó Mendieta.

“En Atlacomulco estamos decididos a hacer historia en esta Cuarta Transformación, acercando las vocaciones de nuestra juventud hacia ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a fin de que aprendan a desarrollar Nanosatélites para tareas prioritarias”, anotó a su vez Téllez Monroy.

La Semana Mundial del Espacio se celebra en todo el globo del 4 al 10 de octubre de 2019, y desde 2017, México ganó la distinción de presidir el Comité Directivo de la World Space Week Association (WSWA, siglas en inglés de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio).

Recordaron que en ese año se reconoció a nuestro país por sus actividades de divulgación de ciencia y tecnología espacial, que posicionaron a México en tercer lugar en el mundo en este rubro, logrando mayor productividad en ello que otros países como Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido.

Estas actividades en las 32 entidades de nuestro país atraen un promedio anual de 180,000 entusiastas participantes, haciendo más con menos y sin desembolsos extra de presupuesto federal para ello, gracias a la vocación por la ciencia y la tecnología de nuestras nuevas generaciones.

“El ímpetu y entusiasmo de nuestra juventud, conjuntado con la voluntad de los tomadores de decisiones, logrará que en Atlacomulco se desarrollen Nanosatélites y se construya aquí un clúster espacial, como nueva vocación productiva para la entidad y todo el país”, coincidieron Mendieta y Téllez.

A lo largo del encuentro se contó con la presencia de Diputados, Alcaldes, mandos y elementos de las fuerzas armadas, diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como de personal académico, estudiantes, y sociedad civil.

Facebook comments