Pasar al contenido principal
20/09/2019

India capacita a mexicanos en tecnología satelital contra incendios

Redacción A21 / Jueves, 12 Septiembre 2019 - 11:26

Tres mexicanos viajaron a la India para ser capacitados en monitoreo y procesamiento de imágenes satelitales de incendios forestales por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

Esta capacitación, que fue posible gracias a los acuerdos de cooperación entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y su similar de la India, se alínea con los objetivos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) de desarrollo sustentable, referentes a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, proteger la vida de ecosistemas terrestres y la creación de alianzas para lograr objetivos, entre otros.

Julio César Castillo Urdapilleta, director de seguridad espacial de la AEM, Gabriela Gómez Rodríguez, investigadora del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra y Jorge Prado Molina, jefe del Laboratorio de Análisis Geoespacial fueron los especialistas capacitados en las instalaciones del Indian Institute of Remote Sensing (IIRS) en Dehradun.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, resaltó la importancia de proteger los bosques y selvas de México con ayuda de las nuevas tecnologías, además de la importancia de formar especialistas en protección de recursos forestales utilizando la tecnología satelital.

“Es vital que todos contribuyamos a proteger tanto las 560 mil hectáreas de árboles del programa del gobierno de México “Sembrando Vida”, como las ya existentes”, dijo Mendieta Jiménez.

Por su parte, la coordinadora general de asuntos internacionales y seguridad en materia espacial de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, agradeció la solidaridad de la Agencia India al ofrecer la capacitación a México.

“El tema de los incendios forestales resuena hoy más que nunca a nivel global; es vital crear la conciencia de proteger a los árboles con tecnología espacial satelital, pues desaceleran en cambio climático y su papel es invaluable para la vida en la Tierra”, finalizó.

Facebook comments