Pasar al contenido principal
21/10/2019

Puntos clave para volar drones de forma segura

Redacción A21 / Martes, 9 Abril 2019 - 20:30

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó la iniciativa We are all ONE in the Sky!, con la que busca armonizar un marco regulatorio en la Unión Europea para la integración de los drones al espacio aéreo.

“Para la industria a nivel global, la seguridad es la prioridad número uno, y la integración de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés) es la definición de una prioridad alta” señaló la asociación en un comunicado.

Los cinco puntos clave en los que actualmente la industria se está enfocando son:

  1. El diseño, desarrollo e implementación de un sistema de aviación para todos los tipos de aeronaves, y que éste permita la detección y rastreo de los drones.

  2. Entrenamiento apropiado, mayor educación y campañas de información dirigidas a todos los operadores. Las campañas son elementos esenciales para elevar la conciencia situacional entre los usuarios de los drones.

  3. Se debe preparar un marco jurídico que disminuya la cantidad de incidentes futuros en los que se vean involucrados drones y otras aeronaves no tripuladas. Sus riesgos y peligros deben ser vistos en el mismo nivel que los riesgos y peligros de las aeronaves tripuladas.

  4. Desarrollar soluciones tecnológicas que prevengan o neutralicen la entrada de drones en el espacio aéreo restringido.

  5. La industria debe implementar medidas para negar el acceso de drones maliciosos en ciertas áreas como los aeropuertos y las regiones cercanas a estos.

“Las operaciones UAS sólo crecerán en escala en Europa y el resto del mundo. Es importante que tengamos una integración comprensiva de los drones, que se alinee con las recomendaciones globales desarrolladas por organismos como la OACI y la EASA. Ése es el corazón de la iniciativa We are ONE in the Sky” dijo Alexandre de Juniac, presidente de la IATA.

Facebook comments