Pasar al contenido principal
22/10/2019

Completa vuelo en tierra primer helicóptero marciano

Redacción A21 / Miércoles, 3 Abril 2019 - 17:46

El Mars Helicopters, vehículo espacial de la NASA diseñado para volar en una atmósfera delgada, pasó las pruebas iniciales por lo que ahora esperan que la nave sea protagonista en su misión a Marte para 2020.

A finales de enero, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), realizaron pruebas del pequeño helicóptero, el cual logró un vuelo controlado y sostenido en condiciones marcianas simuladas, lo que representa una buena señal para su funcionamiento en el planeta rojo.

“La próxima vez que volemos, lo haremos en Marte (…) Ver nuestro helicóptero allí, me recordó que también estamos en camino de hacer un poco de historia en el espacio”, declaró Mimi Aung, gerente del proyecto en el JPL de la NASA en Pasadena, California.

El equipo involucrado utilizó el simulador especial del laboratorio, cámara de unos 7.62 metros de ancho, para adaptar las pruebas: aspiraron el nitrógeno, oxígeno y otros gases del lugar e inyectaron dióxido de carbono, para recrear la atmósfera marciana, la cual cuenta con sólo un por ciento de la densidad que la terrestre.

Constituido por más de mil 500 piezas y con un peso de 1.8 kilogramos, el Mars está hecho de piezas individuales de fibra de carbono, aluminio de grado de vuelo, silicio, cobre, lámina y espuma.

El helicóptero no se desplegará de inmediato, ya que la NASA informó que deberían pasar unas semanas para la misión y una serie de pruebas, ninguna de más de 90 segundos. No obstante, para julio de 2020, el Mars Helicopters se lanzará junto al rover Mars 2020, en un cohete United Launch Alliance Atlas V desde el Space Launch Complex 41, en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.

Una vez desplegado, el helicóptero realizará evaluaciones geológicas, investigará la habitabilidad del medio ambiente, buscará signos de vida antigua y analizará los recursos naturales y los posibles inconvenientes para futuros exploradores humanos. Asimismo, científicos usarán los instrumentos para identificar y recolectar muestras de roca y tierra.

Facebook comments