Pasar al contenido principal
29/03/2024

Mexicano crea primer Taller Aeroespacial del país

Redacción A21 / Martes, 19 Febrero 2019 - 20:30
Se planea que Maker Lab tenga cursos de creación de minisatélites

Por Salma Domínguez

Maker Lab será un espacio creado para que jóvenes de distintas edades encuentren las herramientas y maquinaria necesarias para desarrollar proyectos concernientes al ámbito aeroespacial, proyectándose así como un lugar tecnológico para el aprendizaje, declaró Eduardo Guizar Sainz, creador y encargado del proyecto.

El Ingeniero Industrial planea abrir para toda clase de público este laboratorio, que estará ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y se estima que sea inaugurado a finales de marzo del presente año.

“Se planea que para niveles de preescolar y primaria haya cursos de lanzamientos de cohetes de agua; para secundaria, cohetes de combustión que lleven componentes electrónicos; para preparatoria, cohetes más sofisticados de alrededor de un metro y medio de longitud con capacidad de alcanzar una altura de 600 metros y equipados con la electrónica de un CanSat, mientras que para jóvenes de universidad, cohetes similares, pero cargados con la electrónica de un CubeSat”, explicó Guizar Sainz en entrevista con A21.

Dentro de otras actividades planeadas para Maker Lab, destacan el trabajo con diversos drones multicópteros, de ala fija, e híbridos de ambos, además del lanzamiento de sondas de exploración espacial y talleres de armado de drones de entrenamiento e industriales con inteligencia artificial.

Guizar Sainz indicó que trabajará con múltiples instituciones, entre ellas la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la cual colabora estrechamente con su proyecto, y de igual forma se unirán esfuerzos con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Clúster Aeroespacial del mismo estado, encabezado por Tomás Sibaja, que ha apoyado las labores.

Asimismo, explicó que actualmente se encuentra coordinando actividades con la Administración Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Universidad Estatal de California (Cal State) para que colaboren en este proyecto, donde el astronauta José Hernández estará presente en algunas de las presentaciones.

En esta iniciativa también se han comprometido los gobiernos de Sonora y de Baja California, al grado de pensar en la implementación de un segundo Maker Lab ubicado en el segundo estado mencionado, enlazando trabajos en un esquema de triple hélice (academia-industria-gobierno), expuso el ingeniero.

Uno de los propósitos principales de Guizar Sainz es fomentar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, por esta misma razón ha encabezado iniciativas como la llamada “Ciencia mata violencia” que cambiará de nombre a “Ciencia vence violencia” en la cual se invitó a jóvenes mexicanos que forman parte de pandillas a que se acercaran a la ciencia mediante satélites educativos.

En 2018, recibió cuatro reconocimientos por parte de múltiples niveles del gobierno de Estados Unidos y hace tiempo le fue ofrecida la nacionalidad estadounidense, misma que rechazó ya que en México todavía hay mucho por hacer, según dijo, y declaró tener presente uno de los lemas de la NASA, “no hay color, todos somos un equipo”. Además, colaboró con esta agencia en el área de robótica para la misión Mars Science Laboratory, desarrollando los motores para el Rover Curiosity, y actualmente es asesor en tecnología de noticieros Televisa desde 2013.

“Invito a los jóvenes a que no se rindan, aunque parezca difícil, no lo es, soy orgullosamente ex alumno de escuelas públicas y miren hasta donde he llegado, los límites no existen, el inglés es importante, aprendan e interésense también por temas de tecnología y del espacio”, concluyó.

Facebook comments