Pasar al contenido principal
22/05/2019

Urgen a impulsar regulación aeroespacial mexicana

Redacción A21 / Jueves, 14 Febrero 2019 - 20:43
La AEM requiere aún de mucho de apoyo del sector público, señaló el Dr. en Derecho, Antonio López Velarde

Por Salma Domínguez

México carece de una legislación adecuada respecto a la reglamentación de actividades espaciales; tenemos talento, solo hay que impulsarlo adecuadamente para hacer que nuestro país despunte y desarrolle en mayor medida actividades de este ámbito, señaló Antonio López Velarde, doctor en Derecho, durante la presentación de su libro “El espacio exterior y su regulación, Contexto de la actividad mexicana”.

El también miembro del Instituto Internacional de Derecho Espacial, declaró que con este libro pretende ayudar a que México despegue, y para hacerlo, requiere implementar una política aeroespacial.

Añadió que México tiene un largo camino por recorrer porque, aunque hoy contamos con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), ésta aún requiere de mucho apoyo del sector público.

"Mi principal motivación surge de una reflexión en la cual determinó que el siguiente paso de la humanidad es saltar al espacio porque el planeta se nos está quedando corto, tenemos fecha límite en cuanto a crecimiento de población, escasez de recursos, etc.; misma razón que compagina con las grandes necesidades a nivel mundial", manifestó el autor.  

Doctor Antonio López Velarde

Comenzó la investigación de su obra en 2012 y para hacerlo viajó por Europa, Rusia, China y otros países, además de que estudió los diferentes tratados internacionales en materia de regulación espacial.

"Lo más difícil fue poder llegar a las fuentes adecuadas, agencias espaciales, por ejemplo y pude notar algo realmente destacable que tienen en común cada una de estas naciones: creen en ellas mismas, las personas no son tan individualistas, buscan trascender y piensan en un futuro para su país", dijo. Asimismo, adelantó que podría salir una segunda edición en la cual se haga un enfoque de Latinoamérica.

Finalmente exhortó a las nuevas generaciones a involucrarse en actividades espaciales y al público en general a sumergirse en su lectura, que los adentrará en el desarrollo de actividades espaciales a nivel mundial y lo que ha sucedido a México, su reglamentación y lo que puede venir para nuestro país en caso de implementarse las propuestas ahí explicadas.

Facebook comments