Pasar al contenido principal
28/03/2024

Avanza primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales de México

Redacción A21 / Miércoles, 30 Enero 2019 - 21:58
Contribuirá a abatir brechas tecnológicas y a consolidar al país como potencia aeroespacial global: AEM

Por Salma Domínguez

Con el fin de impulsar con talento nacional la transformación digital de México a través de las Tecnologías de Información y Comunicación, actualmente se construye el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales en Zacatecas, que se prevé entre en plena operación a partir del segundo semestre de 2019.

En un comunicado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) destacó que este proyecto infundirá en el centro-norte del país una “nueva e innovadora vocación productiva de alto valor agregado” en áreas como la comunicación entre satélites, de espacio a tierra, o tierra a tierra vía espacial, entre otras.

Lee más: Construirán centro de telecomunicaciones espaciales en Zacatecas

Para Salma Jalife –subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico del Gobierno federal, y quien en días recientes visitó el sitio de construcción–, esta infraestructura también permitirá potenciar la infraestructura de redes de comunicaciones del país con tecnología espacial y de gran contenido nacional.

Por su parte, Agustín Enciso, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), afirmó que este emblemático proyecto es valorado por otras entidades del país, ávidas de conocer un modelo de desarrollo que les permita promover inversiones en los rubros aeroespacial y de telecomunicaciones.

“Es la semilla de un nuevo tipo de infraestructura para la construcción de capacidades tecnológicas nacionales, (...) que contribuirá a abatir brechas tecnológicas y a consolidar a México como potencia aeroespacial global”, concluyó Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM.

La construcción de este Centro es posible gracias a la labor conjunta entre la AEM y el Cozcyt, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Facebook comments