Pasar al contenido principal
29/03/2024

Fomentan vocación espacial en niñas y mujeres potosinas

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 20 Diciembre 2018 - 09:20

Con el fin de inspirar al sector femenino a incursionar en las ciencias e ingenierías del espacio, en días recientes el llamado Programa de Fomento Científico de Niñas y Mujeres Jóvenes - Ada, con sede en San Luis Potosí, recibió la visita de la maestra Carolina Gallardo, representante de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien compartió su experiencia de vida en el campo.

A través de su conferencia “Experiencias en NASA y AEM”, la experta en Ingeniería Aeronáutica y Tecnología Espacial narró su trayectoria, que la ha llevado a ser parte del Consejo del organismo internacional “Space Generation Advisory Council” (SGAC) y delegada en el proyecto de Leyes y Política Espacial de la misma organización, así como a colaborar en proyectos realizados en el Centro Espacial Goddard de NASA.

“No existen palabras suficientemente poderosas para describir lo importante que es el que las niñas y mujeres descubramos un camino de vida, especialmente en ciencia y tecnología, pues las mujeres amamos lo que hacemos, y aquí encontramos, además, un sentido de motivo, de fuerza, eso es invaluable”, expresó Gallardo Patiño a las jóvenes potosinas.

El proyecto Ada fue desarrollado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, y recibe su nombre de la matemática y pionera de la informática Augusta Ada King, condesa de Lovelace, matemática y escritora británica.

Tiene como objetivo presentar a chicas jóvenes los trabajos de mujeres científicas para que se entusiasmen en los temas de ciencia y tecnología. Con ello, se quiere transmitir el mensaje de lo gratificante que puede ser para una mujer acercarse a estas áreas del conocimiento.

Para la serie de talleres y charlas se buscó no sólo inspirar a las participantes, sino también dar notoriedad al talento femenino de México.

La presencia de Carolina Gallardo es parte de su rol como mentora de NiñaSTEM Pueden, iniciativa de la OCDE y la SEP que busca disminuir la brecha en la matrícula femenina de México en las carreras relacionadas con la ciencia y tecnología.  

“La historia de esta servidora pública es altamente inspiradora para motivar las vocaciones de niñas y jóvenes hacia ciencia y tecnología, y el deber de quienes tenemos el honor de estar en el gobierno, es redoblar esfuerzos para acercarles las herramientas que necesitan, incluidas actividades y programas como éstos”, expresó Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM, en el marco de estas actividades.
 

Facebook comments